Planeación

Páginas: 41 (10123 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
|1 |PROCESO DE PLANEACIÓN |

|TIPOS DE PLANEACIÓN / ELEMENTOS ORIENTADORES DE LOS PLANES / ELEMENTOS DE CONTROL DE LOS PLANES |



I N T R O D U C C I Ó N


La elaboración de este material, Planeación, serealizó considerando los siguientes aspectos:




1) Realizamos el análisis del concepto de Planeación, sus características y las bases en las en las que fundamenta sus principios;


2) Distinguimos las características de los tipos de planeación: Estratégica, Táctica y Operativa y sus elementos como una manera para definir los planes y programas aplicables a diversos tipos deorganismos sociales, a fin de facilitar el logro de sus objetivos y se Incluye el concepto de la Planificación.


3) Estudiamos y exponemos, los elementos orientadores, estructurales y de control de los planes, para que el alumno los aplique en el proceso de planeación tanto su vida académica como cotidiana.


También presentamos un EJERCICIO donde se orienta a la realización de unaactividad tomando en cuenta el aspecto de contingencia. Un segundo nos remite a la revisión total del presente documento, con el objetivo de realizar una práctica de planeación hipotética sobre un caso actual: los automóviles que no contaminan.





CONCEPTO DE PLANEACIÓN



El proceso administrativo se concibe como el conjunto de fases, elementos o etapas necesarias para llevar a cabo unaactividad y en esta medida, lograr los objetivos de una organización. Desde esta perspectiva, el proceso administrativo se refiere a las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar al máximo los recursos humanos, técnicos, materiales, financieros, etc., con que cuenta la empresa.


Estudiar la Administración bajo el enfoque de un proceso (entendido como una serie oconjunto de pasos), permite analizar sus elementos fundamentales de manera independiente; no se debe olvidar que en la práctica se ejecutan en forma simultánea, en mayor o en menor grado, todas las funciones que componen el proceso administrativo, y sólo para efectos de estudio, se analizan por separado para su mejor comprensión, por tanto, no debe considerarse que los conceptos de cada funciónpuedan encasillarse y aislarse de los demás, ya que existe una estrecha interrelación entre ellos, por consiguiente, se habla de funciones administrativas cuando se consideran o estudian separadamente, y de proceso administrativo cuando las funciones administrativas se contemplan como un todo. Partimos del proceso administrativo como un sistema o un grupo de elementos que trabajan y se apoyan demanera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común. El proceso administrativo permite la implementación de una adecuada Administración, es decir, el logro de los objetivos en cantidad y tiempo (eficacia) y el uso racional de los recursos -con un mínimo de costos y máxima calidad- (eficiencia), lo que permite a la organización lograr sus propósitos y alcanzar sus objetivos.


La aplicación delproceso administrativo es universal, puesto que se identifica con cualquier tipo de organización social, sin importar el sistema económico en que se desenvuelva, y abarca a todos los niveles jerárquicos de la misma. Como ya mencionamos, el proceso administrativo se integra de los procesos de la Planeación, la Organización, la Dirección y el Control administrativo.
[pic]El término planeación significa literalmente planeamiento; en este sentido es necesario considerar el verbo planear como el …trazar el diseño de una obra… (García-Pelayo, 1988). La planeación consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias para el logro de los objetivos de la organización.


Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS