Planeamiento de recursos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeamiento de Recursos Empresariales
. ..


Jorge E. Pereira


El concepto de integrar - en computadora - todas las operaciones de la empresa se inicia desde los 60. Esta integracióncomienza a darse por los 70, cuando las empresas manufactureras usan los primeros sistemas de control y administración de inventarios, llamados MRP (Manufacturing Resource Planing).

Los ERP(Enterprise Resource Planing) o Planeamiento de Recursos Empresariales , como hoy se entiende, que integran una gran variedad de procesos de la empresa, aparecen por los años 90. Comienzan a reemplazar losantiguos programas que operaban independientemente solo en un departamento de la empresa.

En otras palabras, comienza a darse una integración de diferentes módulos que administran y controlanfunciones diferentes.

Las soluciones ERP son sistemas que integran - usando una base de datos común - las actividades de múltiples departamentos y/o múltiples sitios. Ello permite tener una visióncompleta de la empresa de una sola vez, de una rápida mirada a un par de pantallas de computadora.

El reto actual para los desarrolladores de ERP es adaptar y hacer de menores costos esos sistemas, paraque sean utilizados por las medianas empresas, haciéndolas de esta forma más competitiva.

Los módulos de todas las soluciones ERP son similares, diferenciándose en las características de cada unode ellos. Esto depende del tipo de industria a la que tengan que adaptarse. En general un sistema ERP tiene los siguientes módulos centrales:

Inteligencia de Negocios

AdministraciónRelaciones con el Cliente (CRM)

Administración Financiera

Manejo de Capital Humano

Operaciones de Manufactura

Administración Cadena de Suplidores

Mercado Futuro del ERP

De acuerdo atodos los investigadores de mercado, el futuro de los ERP es excelente. Se pronostica para ellos un crecimiento del 18 por ciento anual. Esto puede crecer a medida que se ofrezcan con mayor integración....
tracking img