Trife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO (TRIFE)

Funciones
Tiene, entre otras, por función resolver, en forma definitiva e inatacable, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y según lo disponga la ley:

* Las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores.

* Las impugnaciones que se presenten sobre la elección delPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, que son resueltas en única instancia por la Sala Superior.

* Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, distintas a las señaladas anteriormente, que violen normas constitucionales o legales.

* Las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las, entidadesfederativas para organizar y calificar los comicios, o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones.

* Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica para tomarparte en los asuntos políticos del país, en los términos que señalen la Constitución y las leyes.

* Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores.

* Los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores.

* La determinación e imposición de sanciones en la materia.

* Las demás que señale la ley.

OrganizaciónEl Tribunal Electoral funciona en una Sala Superior y cinco Salas Regionales.

La Sala Superior: está integrada por los Magistrados Electorales, estos son elegidos por el Senado mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte.
Esta sala es permanente y está integrada por 7 magistradoselectorales. Tiene su sede en el Distrito Federal.
Las Salas Regionales también son permanentes (anteriormente eran temporales pero con la reforma del 2007 se volvieron permanentes). Se integran por 3 magistrados electorales y sus sedes son las ciudades designadas como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divide el país, actualmente: Distrito Federal, Guadalajara,Monterrey, Toluca y Xalapa.
Competencia
La ley determinará la organización, competencia y funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Corresponde al mismo resolver, a través de su Sala en forma definitiva e inatacable:
* Las impugnaciones en las elecciones para Diputados locales y de Ayuntamientos;

* Las impugnaciones que se presenten sobre la elección deGobernador del Estado;

* La realización del cómputo final de la elección de Gobernador del Estado; una vez resueltas las impugnaciones que se hubiesen interpuesto, en su caso, procederá a formular la declaración de validez de la elección y la de Gobernador electo, respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos;

* Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridadelectoral, distintas a las señaladas en las dos fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales;

* Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Estatal Electoral, los demás órganos electorales y sus respectivos servidores;

* La determinación e imposición de sanciones en la materia; y

* Las demás que señale la ley.

CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERALFUNCIONES
El Consejo de la Judicatura Federal será un órgano del Poder Judicial de la Federación
con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

El Consejo funcionará en Pleno o en comisiones. El Pleno resolverá sobre la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, así como de los demás asuntos que la ley determine.

Salvo el...
tracking img