Planeamiento de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO NUEVA ESPARTA.

Localización:
El Estado Nueva Esparta está formado por las islas de Margarita, Coche y Cubagua y se localiza en el mar Caribe, al nororiente de Venezuela, frente a las costas del estado Sucre. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: 10°51’ 54’’; 11° 10’ 36’’ de latitud norte y 63°46’ 36’’; 64° 25’ 42’’ de longitud oeste
Límites:
El Estado Nueva Esparta seencuentra rodeado por las aguas del Mar Caribe.
Clima:
Como región insular de proporciones relativamente pequeñas, el Estado Nueva Esparta tiene un clima altamente afectado por la altura al nivel del mar, las condiciones oceánicas, los vientos alisios y los centros de presión. No obstante, la presencia de dos bloques montañosos actúa como factor de variabilidad. La temperatura media anual es altaen casi todo el estado (entre 26° y 28ºC), con escasa variación diaria y con máximas de mayo a septiembre y mínimas de diciembre a enero. La insolación es elevada y la evapotranspiración potencial oscila entre 1.600 y 1.800 mm. Ello determina un clima de tipo semiárido en casi todo el estado. El régimen de precipitación se caracteriza por dos períodos lluviosos (de junio a agosto y de diciembre afebrero) y dos secos (marzo a mayo y septiembre a noviembre), pero el balance hídrico es deficitario durante todo el año. La humedad relativa media es de 70 a 80 por ciento en la mayor parte de la isla, excepto en las montañas. La zona de mayor precipitación es el bloque montañoso oriental, aunque con grandes variaciones, pues los registros oscilan entre 400 y 1.100 mm anuales. En la península deMacanao, a pesar de las montañas, la precipitación es menor debido a la acción de los vientos alisios (entre 300 y 500 mm anuales). La precipitación decrece con la altura.
Vegetación:
En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hastael monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principalesespecies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras. Las especies másimportantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro.
Geología:
Los sectores de montaña, basamento geológico del Estado Nueva Esparta, están compuestos por formaciones ígneo-metamórficas de la era mesozoica. La zona costera está constituida por formaciones sedimentarias mientras que las terrazas marinas son formaciones aluvionales y depósitos lagunares.
Suelos:
Los suelos del EstadoNueva Esparta son el resultado de procesos de adición, pérdida o transposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y pocos desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerados por el sobre pastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y la deforestación realizada para el aprovechamiento agrícola. Los suelos de los valles, las tierras de mejor calidad,son bien desarrollados, tienen capa orgánica, están protegidos de la acción erosiva del viento y se encuentran cubiertos de vegetación, pero sólo ocupan una pequeña proporción del estado. En las zonas de piedemonte, los conos de deyección y materiales coluviales dan lugar a suelos muy pedregosos. Las islas de Coche y Cubagua presentan suelos con salinidad y con una fuerte erosión resultante de...
tracking img