Biomecanica deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Biomecánica Deportiva.
Definición, Ramas e Historia de la Biomecánica Deportiva.

Curso 2010-2011

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF

Guillermo Gómez Dotor, 2º C.
Índice
Título Página
Definición de Biomecánica. Perspectivas científicas afines. 3
Ramas de la Biomecánica. 5
Biomecánica Deportiva. Objetivos. 9Historia de la Biomecánica. 11
Bibliografía. 17

1. Definición de Biomecánica. Perspectivas científicas afines.
1.1. Definición de Biomecánica.
Podríamos definir la Biomecánica, de una forma sencilla, como la ciencia que estudia el movimiento humano desde las leyes de la mecánica, teniendo en cuenta las características biológicas del ser humano. Dicho estudio conlleva orequiere el conocimiento y la participación de diferentes aéreas y disciplinas que intenten describir, explicar y controlar las variables del fenómeno estudiado. Esto, unido a las “interferencias terminológicas entre dos conceptos como Biomecánica y Cinesiología”, nos hace más compleja la tarea de definir el término en cuestión.
Encontramos, por tanto, varias definiciones de Biomecánica que han idosurgiendo a lo largo de la evolución y avance de esta ciencia. La primera de la que tomamos ejemplo es la formulada por el Consejo Internacional para el Deporte y la Educación Física en 1971, estimando que la Biomecánica es “el conocimiento del papel que juegan las fuerzas mecánicas que producen los movimientos, su soporte autonómico, implicación neurológica, control integrado y percepción, asícomo su diseño integrado”. La siguiente definición la encontramos, también en 1971, formulada por la Escuela Soviética de Biomecánica que, de forma más simplificada, expone que la Biomecánica es “la ciencia de la coordinación de los movimientos del hombre”. Como último ejemplo tomamos la definición de la Escuela Belga de Biomecánica, en 1976, que considera la Biomecánica como “el análisis de losmovimientos del cuerpo humano”.
Una vez introducidos hacia donde nos puede llevar la palabra Biomecánica (movimiento, ejercicio, estudio, coordinación, ser humano, etc. son términos que ya podemos asociar), vamos a centrarnos en la propia palabra. La palabra Biomecánica proviene de la combinación de otras dos, BIOLOGÍA y MECÁNICA, por tanto es un término “dirigido a establecer los principios ymétodos de la aplicación mecánica al estudio de las estructuras y fundamentos biológicos” (Gutiérrez, 1998, 21). El termino mecánica lo empleo por primera vez Aristóteles en el siglo IV a.C., mientras que el término biología se empleo por primera vez en 1801 por Lamarck. Algunos autores, considerando la biología como el estudio de los seres vivos, argumentan que la biomecánica debería estar tambiénorientada al estudio de plantas y animales, pero por norma general, la mayoría de los autores coinciden en el estudio del hombre en movimiento y su interacción con los instrumentos e implementos que suele utilizar.
1.2. Biomecánica vs Cinesiología.
Volviendo a lo expuesto al principio del punto, no debemos confundir los términos Biomecánica y Cinesiología. Para empezar a distinguir detallaremosque la Biomecánica es una rama de la Cinesiología, esto es, tiene que ver pero no es lo mismo (como ejemplo simple podemos argumentar que no todo español es madrileño, pero todo madrileño es español, son cosas distintas). Así pues consideraremos que:
- La Cinesiología se dedica principalmente al estudio del movimiento humano desde el punto de vista de las ciencias físicas. A su vez sesubdividirse en las siguientes áreas: biomecánica, anatomía músculo-esqueleto y fisiología neuromuscular.
- La biomecánica es, por tanto, la ciencia que trata con las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por estas fuerzas, utilizando los principios y métodos de la mecánica (que forma parte de la física) para el estudio de los movimientos...
tracking img