Planeamiento

Índice

|TITULO |PAG. |

Índice 1

Introducción 2

1.-Tradiciones importantes en la teoría de planeamiento 3

1.1.-La tradición de la síntesis filosófica 3

1.2.-La tradición del racionalismo 3

1.3.-La tradición del desarrolloorganizacional 4

1.4.-La tradición del empirismo 4

2.-Teoría general de sistemas de planeamiento 4

3.-Una teoría Evolucionaría de planeamiento 7

4.-El conductismo de skinner como teoría de planeamiento 8

5.-La teoría de planeamiento de beer, como un sistema cibernético 9

6.-Evaluación tecnológica como proceso de planeamiento 11

7.-Planeamiento y libertad15

7.1.-condiciones que prevalecen en el sistema de planeamiento 15

7.2 otros puntos de vista 16

7.2 libertad en un sistema cibernetica 16

Glosario 17

Reporte de Actividades 18

INTRODUCCION

Las funciones del desarrollo de sistemas ocurren simultáneamente, nos sería imposible decir donde inicia la definición del problema y donde termina laimplantación, el planeamiento abarca mucho más que un mero pronóstico, la teoría del planeamiento proporciona conocimientos interesantes para el desarrollo de sistemas. Para comenzar, daremos un repaso de las cuatro tradiciones, según las cuales se ha desarrollado el pensamiento sobre el planeamiento.

1.- TRADICIONES IMPORTANTES EN LA TEORIA DE PLANEAMIENTO

El planeamiento se concibe como unaactividad que proporciona “el enlace entre el conocimiento y la acción organizada”, pensar en el sujeto de planeamiento puede categorizarse a lo largo de cuatro “tradiciones importantes”:

1.- Síntesis Filosófica.
2.- Racionalismo.
3.- Desarrollo Organizacional.
4.- Empirismo.

1.1.- LA TRADICION DE LA SINTESIS FILOSOFICA

Los autores de esta tradición generalmente buscan más allá de supropia área de pericia y buscan lograr un punto de vista integrado del planeamiento como un proceso social. El debate de si el planeamiento y la racionalidad eran compatibles con la libertad, ya enfrentaba a dos campos, los que estaban con Mannheim creyeron en la fuerza de la razón para comprender la realidad social y guiarla hacia el realce del espíritu humano, y quienes estaban con Von Hayek yPopper no confiaban en las capacidades del hombre para determinar donde se encuentra el bien público y además, anticipaban los peligros potenciales de los mecanismos centrales de asignación para las libertades del individuo.

1.2.- LA TRADICION DEL RACIONALISMO

La escuela racionalista se refiere al planeamiento como a una forma de toma de decisiones por la cual “las decisiones proceden a unaacción”, un proceso que sigue un procedimiento paso a paso, que se fundamenta en elección de metas, objetivos, alternativas, consecuencias y ajustes. Esta concepción se conoce como el método de planeamiento por excelencia.
Es conveniente decir que el nivel de aspiraciones de un individuo depende en gran parte del éxito que haya tenido en sus intentos anteriores para satisfacer sus objetivos.1.3.- LA TRADICION DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Esta escuela se ha caracterizado como “un movimiento profesional” donde los proponentes de este desarrollo se refieren a este como un método de planeamiento por el cual se induce al cambio y al desarrollo organizacional por agentes de cambio externos al sistema, estos agente buscan establecer un “mejoramiento en la competencia interpersonal”,“cambios en valores”,”mejor comprensión entre y dentro de grupos de trabajo” y una “relación de colaboración” entre los agentes de cambio y los clientes. Las organizaciones son consideradas como sistemas sociotécnicos, en los cuales “el cambio organizacional es un proceso de aprendizaje relacionado con los estados de conocimiento y de comportamiento de sus miembros”.

1.4.- LA TRADICION DEL...
tracking img