Planes de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIO

Introducción:

Los planes de estudio son la carta de presentación de cualquier institución, mas aun si hablamos de un nivel universitario,por ello en su diseño debemos tomar en cuenta a todo aquello que los rodea, llámese docente, alumno, dirección y sociedad a la cual el alumno se enfrentará.

También deben ser un archivo abiertoa los cambios o sucesos que se den, pues no podríamos estar estudiando las mismas materias que hace 50 años, todo ha cambia, todo evoluciona y los planes de estudio no pueden ser la excepción.CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS PLANES DE ESTUDIO

Estamos consientes que no es una labor fácil el hacer cambios dentro de los planes de estudio, que como bien dice es un conflicto entre loviejo y lo nuevo y todo lo que esto podrirá afectar a la institución desde el punto de vista administrativo .

Veamos los tres modelos de organización curricular que mas comúnmente se implementan. Planes de estudio por asignaturas: Creo que todos en algún momento hemos pasado por este tipo de planes, es el mas antiguo y se da en la escuela tradicional donde el contenido de las materiasaisladas es obsoleto y el docente es el centro del proceso en el programa de estudios. Cuando lo presentan como innovación es solo porque han agregado un mayor numero de técnicas o recursos didácticospero resultan mas inclinadas hacia la conservación que a la transformación de las concepciones de hombre, sociedad, escuela y conocimiento. De hecho hay un separación entre la teoría y la practica,pues mientras mas difícil es el contenido, habrá mejor formación de sus facultades supuestamente.
 Planes de estudio por áreas de conocimiento: Es el del tronco común y se puede hablar de que aun seencuentra en una etapa de transición entre el modelo de asignaturas y el modular, pues su propuesta no se consolida teórica o técnicamente, no pasa de ser un mero propósito de planeación formal...
tracking img