Planes de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE EMPLEO
En los últimos años el desempeño de la economía venezolana ha sido francamente desalentador. Asimismo, debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se ha hecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del precio internacional del petróleo.
Dado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa dedesempleo ha permanecido alta y ya supera el 11,0 por ciento de la población económicamente activa, igualmente ha sido alto el desempleo entre los jóvenes -más del 21,0 por ciento- y la participación del sector informal en el mercado laboral es mayor al 49,0 por ciento.
El análisis de la situación del mercado laboral nos conduce a la definición de una política de empleo entendida de una maneraintegral que comprendería dos dimensiones estrechamente vinculadas, la generación de empleo y la calidad del mismo.
La generación de empleo y el retorno del capital humano tendrían como fundamentos básicos:
* La estabilización macroeconómica, condición para la eficiencia de las inversiones públicas y estímulo de la inversión privada.
El abatimiento de la inflación por parte de la políticaeconómica, genera expectativas favorables y atractivas para la inversión privada, las cuales conducirán al aumento del empleo y al mejoramiento del salario real. Es necesario, por tanto fortalecer los mecanismos macroeconómicos generadores de un crecimiento sustentable de la inversión privada.
* La política económica sectorial es componente de la política de empleo
La política sectorial deindustrialización y de transformación productiva requiere de recursos humanos educados y entrenados, por lo cual la política de empleo tiene como estrategia fundamental el mejoramiento de las cualificaciones de los trabajadores, lo cual contribuye al incremento de la productividad y de eficiencia de los trabajadores y de las empresas.
* El ámbito local espacio privilegiado de la política de empleo
Lacombinación de políticas microeconómicas y sectoriales en un marco institucional local, le confiere relevancia a la participación de los gobiernos municipales y regionales en la política de empleo. Por lo cual el gobierno central, las autoridades regionales y locales participarán conjuntamente en el diseño, coordinación y ejecución de las políticas de empleo.
* Protección de la calidad y de lamovilidad del empleo
El empleo se considera que sintetiza la política económica, la política laboral y la política social, que están dirigidas a crear condiciones para el desempeño de empleos de calidad, la movilidad laboral y el funcionamiento eficiente del mercado de trabajo.
* Política salarial activa componente de la política de empleo
La mejora de la remuneración de los asalariadosestarán vinculada, por un lado al incremento de la productividad, proveniente de las mejoras de las calificaciones de los trabajadores, de la inversión productiva, y de las remuneraciones vinculadas a los resultados económicos de las empresas.
* La economía popular y solidaria como oportunidades
La importancia que tiene en la ocupación el llamado sector informal, la economía popular y las empresasasociativas, requieren de políticas dirigidas a su transformación y expansión, por lo cual estos segmentos del mercado de trabajo hay que considerarlos como parte de la política de empleo, cubierto por políticas de capacitación, de apoyo tecnológico, de comercialización, formulados normalmente para la pequeña y mediana empresa.
* Los programas sociales como generadores de empleo independienteLa visión del desarrollo productivo desde la perspectiva regional y local permite la vinculación entre la política de empleo y los programas sociales, al priorizar la contratación de empresas asociativas y de empleo por cuenta propia, para satisfacer la demanda proveniente de los programas sociales.
Para instrumentar la política antes señalada, se hace necesario instrumentar la estrategia...
tracking img