Planes y programas de estudio de la especialidad de historia y geografía desde 1965 hasta el 2000 en chile, específicamente los contenidos geográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

MARCO TEÓRICO

La temática central de esta investigación hace referencia a la revisión bibliográfica de los planes y programa de la especialidad de Historia y Geografía desde la Reforma Educacional de Frei Montalva en 1965 hasta la Reforma Educacional de la Concertación de 1996 dentro de los cuales se presentarán los antecedentes de ambas reformas para facilitar la comprensión delescenario general en el que se desenvolvió la educación en Chile desde mediados de la década del '70 hasta el año 2000 . El desarrollo de este tema tendrá como puntos de referencia cuatro ejes centrales; los dos primeros, concernientes a los antecedentes generales de ambas Reformas Educacionales; el segundo, referente al currículum escolar y su incorporación en la educación geográfica y finalmente sehará hincapié en el uso de la Didáctica de la Geografía en la educación, para así revisar como se aplica esta en los planes y programas de la educación chilena

1.1.-Reforma Educacional de 1965

“El desarrollo pleno de una nación está íntimamente ligado al nivel educativo y cultural de su pueblo. Es meta que se conquista, más que con los recursos naturales, con los recursos humanos.”[1]

A finesde 1964 asume el gobierno el presidente Eduardo Frei Montalva, asignando a la educación una alta prioridad de acuerdo a la influencia que esta ejercía en el desarrollo social de Chile; iniciando durante su gestión, en el año 1965, una amplia planificación de una Reforma Educacional profunda y gradual de la Educación Chilena. Las medidas inmediatas se concentraron en la construcción masiva desalas prefabricadas, formación y perfeccionamiento del profesorado, preparación de nuevos planes, programas y material didáctico y en una intensa campaña de promoción del envío de niños a clases.

En Diciembre de ese mismo año se firma el decreto que da comienzo formal al proceso de reforma. El cambio de la estructura del sistema educacional aprobado en 1966 puso de relieve el deseo del Gobierno dedemocratizar efectivamente la enseñanza en Chile. La nueva escuela básica buscó proporcionar a todos los chilenos una sólida formación común y una igual oportunidad de continuar a los siguientes niveles de estudio.

La Reforma Educacional de 1965 desarrolla un vasto proceso de cambios y transformaciones educacionales. Se requiere un cambio del rol de la educación en la sociedad, por lo tantouna modificación de la función educativa, integrándose de esta manera principios de cambios económicos y sociales a través de la actividad educativa.

El gobierno de Eduardo Frei Montalva adopta desde sus inicios la política de conceder a la educación la primera prioridad dado su valor como herramienta insustituible a un amplio programa de desarrollo social, económico y cultural del país. Trespolíticas impulsan su primer accionar:

a) La prolongación de la educación básica de 6 a 8 años de estudios, siendo esta, gratuita y obligatoria.
b) Una reforma que abordará la elaboración de nuevos planes y programas de estudio y la selección de métodos de aprendizaje.
c) El aumento de las matrículas, hasta obtener un incremento de 220.000 alumnos más, que en 1965 se encontraban fuera delsistema escolar.

Durante la década del 70, y específicamente bajo el gobierno de la Unidad Popular se inició el Proyecto de Reforma Integral de la Educación, más conocido como “Escuela Nacional Unificada” (ENU) de 1973. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo dado la fuerte oposición que encontró tanto por parte de las fuerzas armadas, la iglesia y un gran sector de la comunidad nacional.

ElEstado no estaba en condiciones de expandir más su labor educacional, razón por la cual estimuló la ayuda que el sector privado prestó a la tarea educacional, sin que ello signifique que el Estado haya renunciado a su responsabilidad normativa y fiscalizadora. A partir de este punto la educación comienza a cambiar y a abrirse una nueva arista en el tipo de educación entregada, ya que significa...
tracking img