Planifiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación
Segundo Ciclo
Ciencias Sociales

Docente: María Virginia Webb
Escuela Superior N°1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”
TCPD III Taller 5
Comisión:
Profesorado: Nivel Primario

Docente Residente

Escuela
N° 18 D.E. 1 “Dr. Rafael Herrera Vegas”
Grado

Turno
Mañana
Temas
• Los aborígenes preeuropeos del actual territorio argentino.
• Los Yámanas.
•Los Diaguitas.
Fundamentación
Las Ciencias Sociales son una construcción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de objetos de estudio referidos a las sociedades. A través de su enseñanza se espera que los alumnos conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas, y que construyan una visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades detransformación de una sociedad.
La complejidad es una característica propia de las sociedades. Comprenderlas como un objeto complejo supone poder establecer relaciones entre diferentes dimensiones de análisis en un tiempo y espacio, teniendo en cuenta lo social, lo cultural, lo político, lo económico y los diferentes actores sociales.
Se propone el estudio de diversas sociedades del pasado paracomprender la lógica de sus formas de vida y avanzar en el conocimiento de la diversidad y de rasgos compartidos y comunes de personas, grupos y sociedades en el mundo pasado y presente.
En 4º grado podremos analizar los pueblos originarios del actual territorio argentino antes de la llegada de los españoles, específicamente los Yámanas y los Diaguitas, a través de las dimensiones de análisis mencionadasanteriormente.
Se espera, que a través del estudio de estas dos sociedades (Yámanas y Diaguitas) los alumnos aprendan a formular preguntas y buscar respuestas; a realizar observaciones y exploraciones cualitativas; a describir sus observaciones con creciente riqueza de recursos; a buscar información en fuentes orales o escritas; a clasificar objetos o fenómenos según diferentes criterios; atrabajar en equipo comentando y compartiendo sus hallazgos, disintiendo en sus opiniones y respetando las ajenas; a justificar sus acciones y elecciones en términos sencillos; a expresarse y comunicarse cada vez con mayor claridad y precisión; a contribuir criterios compartidos de trabajo y desarrollar actitudes positivas hacia el conocimiento y la vida escolar común.
La escuela tiene comopropósitos la responsabilidad de:
• Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas, en diversidad de contextos, para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades.
• Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades que les permitan: plantearse problemas, seleccionar información de diversas fuentes ysituaciones, elaborar información, establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.
• Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.
• Proponer situaciones de enseñanza que muestren formas de vivir y depensar diferentes de las propias, valoradas en función de principios éticos y derechos consensuados universalmente como contribución a la construcción de la identidad.
• Proporcionar el reconocimiento de: multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo común de las formas de organización social.
Por este motivo la siguiente secuencia didáctica propone unabordaje de la temática en cuestión a través de la lectura individual y compartida de diferentes textos; la puesta en común de dicha lectura promoviendo la escucha de ideas y pensamientos ajenos y el respeto de los mismos; la observación y el análisis de imágenes y fotografías como recurso para el aprendizaje en las Ciencias Sociales; la búsqueda y selección de información para enriquecer su...
tracking img