Las actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las actitudes

Se refieren casi siempre al conjunto de creencias, ideas, pensamientos, valores y sentimientos adquiridos por aprendizaje y que evalúan favorable o desfavorablemente objetos, personas o grupos.

Influencia social

Es un “Conjunto de procesos mediante los cuales las interacciones sociales modifican la percepción, los juicios, los modos de pensar o de actuar deun individuo”.

En su sentido más amplio, la influencia social comprende casi toda la Psicología Social porque cabe aprovecharla para describir cualquier cambio en la persona (fisiológico, de actitudes, emocional o de conducta) como resultado de la presencia real, implícita o imaginaria de los otros (Latané, 1981).En su concepción más limitada el concepto hace referencia al estudio de losprocesos de cambio que acontecen en un individuo cuando se expone a la respuesta de una fuente de influencia (Falomir, 2004). Analiza la relación entre tres elementos: el “objeto” (una idea, tarea, grupo social) que provoca una respuesta (un juicio, una actitud, un comportamiento, etc.) en la “fuente” (un individuo o grupo de individuos) que ejerce la influencia y en el “individuo” o blanco de lainfluencia

Las actitudes, las definen “como una forma de respuesta a alguien o algo, aprendida y relativamente permanente” o, como una reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada. Esta última definición incluye los componentes cognoscitivo, afectivo y comportamental de las actitudes. Lasactitudes se refieren casi siempre al conjunto de creencias, ideas, pensamientos, valores y sentimientos adquiridos por aprendizaje y que evalúan favorable o desfavorablemente objetos, personas o grupos.

Las actitudes son definidas como una forma de respuesta a alguien o algo, aprendida y relativamente permanente (Papalia y Wedkos Olds, 1997), o también, como una reacción evaluativafavorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en las creencias, sentimientos y en la conducta proyectada (Myers, 1998), esta última definición incluye los componentes cognoscitivo, afectivo y comportamental de las actitudes.

Las actitudes como sistemas de creencias aprendidas se forman en el proceso de satisfacción de necesidades. Las principales necesidades de losindividuos se pueden satisfacer a través de la motivación y la personalidad.

Las actitudes se refieren casi siempre al conjunto de creencias, ideas, pensamientos, valores y sentimientos adquiridos por aprendizaje y que evalúan favorable o desfavorablemente objetos, personas o grupos. Generalmente las definen “como una forma de respuesta a alguien o algo, aprendida y relativamente permanente“o, como una reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada. Esta última definición incluye los componentes cognoscitivo, afectivo y comportamental de las actitudes.

Naturaleza y formación de las actitudes.

Las actitudes como sistemas de creencias aprendidas se forman en el proceso desatisfacción de necesidades. Las principales necesidades de los individuos se pueden satisfacer a través de la motivación.
El estudio de las actitudes es posible gracias a tres componentes el cognoscitivo, el afectivo y el comportamental. El primero también llamado cognitivo se refiere a los conceptos, creencias, conocimientos, pensamientos e ideas que se asocian al objeto o a las clases de objetos deactitud. El siguiente o componente afectivo evalúa los sentimientos, afectos, motivaciones y emociones que inspiran las personas, objetos o grupos y el tercero o componente comportamental o conductal de las actitudes está encargado de evaluar las acciones como respuestas, a manifestar las emociones así como los pensamientos (Shiffman y Lazar Kanuk, 1991). Indica la orientación a través de la...
tracking img