Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS (MBA)
CURSO GERENCIA DE MARKETING
PROFESORA
Dra. CECILIA ALIAGA HERRERA
ALUMNO
WALTER MENCHOLA VASQUEZ
Lima, 10 de Octubre de 2012
TAREA 1 PLANIFICACION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS

¿Por qué es necesario un proceso de planificación de Recursos Humanos?:
Las empresasrequieren ser competitivas para mantenerse en el mercado, puesto que sus clientes cada vez son más exigentes en calidad y precio, así como se incrementa la oferta y alternativas de productos y servicios en el mundo globalizado. Debe señalarse que el proceso de compra y el comportamiento de los compradores han cambiado en el mundo, donde predomina la incertidumbre, obligando a las empresas a mejorar susproductos y servicios para poder estar presentes en el mercado. Los trabajadores constituyen un recurso estratégico en el logro de sus objetivos.

Las empresas requieren tener un enfoque sistémico, que considere el ámbito externo (ventas, facturación, cliente, mercado) e interno (administración, organización, contratación). El capital humano constituye el recurso principal de cualquier empresapara alcanzar sus objetivos y los cambios del entorno. Los procesos de mejora requieren necesariamente de la participación proactiva del personal. Se requiere conocer y analizar las necesidades cualitativas y cuantitativas de recursos humanos, los que cambian conforme se modifican los entornos internos y externos de la empresa, de acuerdo a la estrategia de la empresa.

La PlanificaciónEstratégica de Recursos Humanos, permite situar el número adecuado de personas preparadas y calificadas en el puesto y momento adecuado, los planes estratégicos de recursos humanos de la organización detallan la forma de lograrlos. Además permite anticipar y prevenir el movimiento de personal hacia el interior de la empresa, como hacia afuera y aprovechar el recurso humano en forma eficiente y efectiva,ajustando la oferta de estos de acuerdo a sus necesidades. La inadecuada planificación de los recursos humanos trae problemas a las empresas en su relación con sus clientes y usuarios e impacta en su desarrollo.

La Planificación de Recursos Humanos va de la mano con la Misión, Objetivos y Estrategia Empresarial, esta última puede cambiar de acuerdo a un conjunto de circunstancias del entorno.Si la mayor parte de las empresas peruanas son pequeñas o micro empresas, ¿será necesario que planifiquen la gestión de su personal? ¿Resultará costoso? ¿Resultará más eficiente?:
Indiferente al tamaño de la empresa, todas ellas sin excepción requieren del proceso de planificación de la gestión de su personal, la diferencia con las empresas de mediana y gran envergadura, radica principalmente,en la complejidad de los procesos y los recursos que se destinen para estos específicos fines.

Las pequeñas y microempresas de nuestro país, requieren con mayor énfasis la planificación y gestión de recursos humanos, por lo exiguo de su capital y los riesgos que deben enfrentar, así como su viabilidad financiera, razón por la que no pueden cometer errores, estos pueden ser fatales para sudesarrollo. Desde el inicio de su puesta en funcionamiento, requieren planificar y gestionar sus recursos humanos con eficiencia y oportunidad, dada la escasez de ellos y los costos que representan.

La planificación y gestión no resulta costosa, sí es que se aborda en forma estratégica su administración, pudiendo gestionar las micro y pequeñas empresas, mediante plataformas de gestión colectivas omediante la modalidad de clusters. Es decir, el Estado o un particular, puede ofrecerles, mediante plataformas virtuales y asistencia semipresencial este servicio, diluyendo el costo por el volumen. Así mismo, puede ocurrir una situación contraria, mediante la forma de clusters (asociación), donde las empresas se asocian para obtener beneficios de un tercero al que pueden pagar por economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • Planificación estratégica en recursos humanos
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos
  • planificacion estrategica de recursos humanos
  • planificación estratégica de los recursos humanos
  • Planificacion estrategica de recursos humanos
  • Planificación Estrategica de Recursos Humanos
  • PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS