Planificación estratégica en recursos humanos

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La planificación estratégica en recursos humanos
La planificación estratégica es un proceso de reflexión gerencial que permite a Directores y Gerentes obtener una guía de acción para alcanzar un norte deseado y definido, traducido en la misión, visión y objetivos estratégicos. Este proceso ocurre frecuentemente en las cúspides organizacionales, y por lo general, intervienen los miembros de laalta gerencia, dentro de los cuales, suelen tener mayor participación los representantes de las áreas de operaciones, logística, ventas, mercadeo y finanzas. Pero, ¿qué ocurre con recursos humanos, capital o talento humano, o cualquiera sea el nombre utilizado para mencionar el área responsable de las personas en la organización?

Sin ánimos de generalizar, ni suponer la existencia de unapráctica común, es sorprendente conocer la cantidad de organizaciones que consideran a recursos humanos un área ejecutora u operativa y no asesora, y por lo tanto, no participan en la planificación estratégica organizacional. Más lejos de la realidad! Actuar estratégicamente en la gestión de capital humano es una condición obligatoria para generar un negocio exitoso.

Sin embargo, muchos de los Gerentesde Recursos Humanos dirigen sus esfuerzos a funciones muy administrativas u operativas, dejando de lado lo estratégico. Entonces, ¿qué ocurre primero en ocasiones?. ¿Los Gerentes de Recursos Humanos no son considerados asesores por la Alta Gerencia de la empresa?, o, ¿Los propios Gerentes de Recursos Humanos se han excluidos del proceso de planificación estratégica organizacional para atenderasuntos administrativos?

Sea lo que fuera en cada caso particular, la intención de estas líneas es motivar a Gerentes de Recursos Humanos a asumir un rol más asesor a la Alta Gerencia de las empresas, y a su vez, a los miembros de esa Alta Gerencia, a incluir en su Planificación Estratégica el componente humano, único transformador y diferenciador competitivo.

Una vez leí: Si puedo tomar tuproducto y hacerlo más barato, si los recursos naturales pueden comprarse a precios asequibles y en todo el mundo, si nos pueden prestar capital y la tecnología puede copiarse, ¿qué te queda? Gente preparada” Lester Thurow, Premio Nobel de Economía

Esto me condujo a reflexionar seriamente. Entonces, la Planificación Estratégica debe estar centrada en la gente. ¿No les parece?. Y si es así, cadavez más es vital que nuestros Gerentes de Recursos Humanos sean parte de los expertos asesores de nuestras estrategias. Ante esto, es importante realizar, en toda organización, la Planificación Estratégica de Recursos Humanos.

Para realizar la Planificación Estratégica de Recursos Humanos de cualquier organización, es imprescindible conocer los objetivos estratégicos empresariales ypreguntarnos, ¿cuáles son las conductas y habilidades (competencias) que debe producir el área de recursos humanos en la gente para lograr tales objetivos?. He aquí el reto. No es el típico rol del área de recursos humanos, esta unidad debe ser capaz de desarrollar acciones en las personas (motivación) que las conduzcan a formar equipos de alto desempeño encaminados hacia un objetivo común.

Esto es posiblecomprendiendo detalladamente todos los aspectos organizacionales. Recomiendo arrancar un proceso de planificación estratégica de recursos humanos, concentrando los esfuerzos, antes que nada, en el conocimiento minucioso de la organización.

Es necesario comprender e interpretar correctamente la misión y la visión del negocio. De la misma forma, es imprescindible conocer los objetivosestratégicos organizacionales. Como Gerentes de Recursos Humanos Estratégicos, es posible contribuir en la declaración de tales objetivos. Esta es la base; sin este conocimiento es imposible realizar un Plan Estratégico de Recursos Humanos. Más aún, estos objetivos deben estar centrados sobre la base de los talentos y el “saber hacer” organizacional.

La Planificación Estratégica de Recursos Humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos
  • planificacion estrategica de recursos humanos
  • planificación estratégica de los recursos humanos
  • Planificacion estrategica de recursos humanos
  • Planificación Estrategica de Recursos Humanos
  • PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • Comunicacion, recursos humanos, motivacion y planificacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS