Planificación Agregada y a corto plazo

Páginas: 36 (8871 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
UNIDAD 12: Planificación Agregada y a Corto Plazo
Concepto y naturaleza de la planeación agregada.
Una de las funciones del dpto de operaciones es la elaboración de los planes agregados de producción, p/apoyar el logro del plan estratégico de la empresa. La planificación agregada define el volumen de producción y los recursos requeridos p/la elaboración de bs o prestación de ss., q la orgnecesita p/hacer frente a la demanda prevista en un determinado horizonte de tiempo; por lo q p/ello se torna necesario relacionar la información entre ésta y los ≠ planes de la org., teniendo en cuenta los factores externos a la misma.
Si bien la responsabilidad de la planeación agregada es del área de operaciones, ésta requiere la cooperación de otras áreas de la empresa p/coordinar su plan futuro.En la elaboración del plan agregado de producción el dpto de producción debe interrelacionarse c/otras áreas al abordar temas de ppto, personal y mercadotecnia.
Planeación jerárquica de la producción.
Las ≠ instancias de planeación de operaciones se llevan a cabo en diferentes niveles en la estructura de planeamiento del dpto., ya sea por su grado de análisis o por su instancia en el horizontede tiempo q abarcan, “configurando una jerarquía de planeamiento q se correlaciona c/los ≠ niveles en la estructura organizacional”.
La planeación agregada, como herramienta táctica de operaciones, coordina los objetivos y planes entre el nivel estratégico y operativo, estableciendo p/c/u de ellos sus propias metas. A través de este proceso se implementan las estrategias definidas por la orgp/el área, haciendo llegar la información al nivel inferior p/q se sincronicen las actividades y se ejecuten las operaciones.
Nivel Estratégico
Planificación Estratégica L/P (años)


Planificación a LP Plan de vtas LP
Nivel Táctico
Planificación Agregada M/P (6 a 18 meses)

Pronósticos de Dx M/P
Inv. disponible
Capacidadde planta
MP disponibles
Capacidad externa
Fuerza de trabajo
Nivel Operativo
Programación Maestra de la producción C/P (de varias semanas a meses)
Pronóstico de Dx C/P

Unidad de medida, horizonte de planificación y cubos de tiempo.
La planificación agregada, como herramienta de acción táctica, necesita definir:
Unidad de medida: líneaso flias. de productos. En la confección del plan agregado de producción la unidad + empleada es la flia de productos, definiéndola como un grupo de productos o ss. que tienen condiciones de demanda similares y requisitos comunes de procesamiento, MO y materiales; es decir, aquellos productos cuya unidad de medida sea homogénea. No es sencillo determinar los grupos de flias en casos donde lavariación en los productos finales es muy amplia, pero lograrlo evita el esfuerzo y el costo q implicaría elaborar un plan p/c/u de los artículos q se producen.
Ej de unidades agregadas de recursos:
Nº total de trabajadores.
Hs de tiempo de máquinas.
Toneladas de MP.
Ej. de unidades agregadas de productos:
Nº de pacientes atendidos.
Hs. de ss. prestados.
Toneladas de acero forjados.
Litros dejugos producidos.
Tanto en las empresas manufactureras como en las de servicio la M.O. es de vital importancia, por lo q las unidades agregadas de este recurso dependen generalmente del tipo de personal requerido, así como también de la flexibilidad de la fuerza de trabajo. Puede ocurrir q todo el personal esté capacitado por = (se realiza 1 sola agregación), o bien q estén capacitados porhabilidades o por sectores del proceso (conformación de las flias de productos según habilidades o capacitación recibida por el personal), por lo q la agrupación resulta ≠ en cada situación.
Horizonte de planificación: período de tiempo q abarca el plan. Generalmente comprende un período q abarca entre 6 a 18 meses, permitiendo relacionar el plan estratégico de operaciones c/el programa maestro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de plantillas a corto plazo
  • Oferta y Demanda Agregada ( a corto y largo plazo) resumen
  • Planificación de minas a corto plazo
  • La Planificación Estratégica A Corto Plazo
  • CORTO PLAZO
  • Planificación Agregada
  • Planificación Agregada
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS