Planificación Artes Visuales 1er año

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Fundamentación de la materia

* El arte es entendido como campo de conocimiento que porta diversos sentidos sociales y culturales, manifestados a través de procesos de elaboración y transmisión. Poner el arte al alcance de todos los adolescentes y jóvenes, no involucra solo la existencia del derecho a disfrutar y apreciar el arte, si no también ofrece oportunidades reales de apropiarse de lasofertas culturales. Sin duda, su democratización supone descentralizar la oferta artística, pero implica también brindar herramientas necesarias para que puedan significar, contextualizar y hacer propio dicho marco cultural.
* La denominación “Artes Visuales” se utiliza desde la segunda mitad del siglo XX, con una visión más amplia que la de la “Plástica”, dado que propone una vasta interacciónde la pintura o escultura con otros recursos y lenguajes diversos, como sonidos, escritura e imágenes en movimiento. Esto genera variedad de formas de “hacer arte”, ya que los criterios de producción y clasificación son más abiertos e integrados.
El arte plantea construir conocimientos a partir de procedimientos de la producción, transita por instancias de re-construcción, composición,realización, puesta en escena y exposición de procesos que se relacionan con la percepción, la recepción, el análisis y con la contextualización de estas producciones.
* Desde la perspectiva de esta concepción, los espacios curriculares y lenguajes que conforman el área de Educación Artística se constituyen en una vía para que los adolescentes y jóvenes que transitan por el Nivel Secundario aprendan aelaborar e interpretar modos de decir con las herramientas del arte.
En este sentido, la Educación Artística compromete el tratamiento de capacidades que no son tratadas por otros espacios curriculares. Las mismas no limitan su influencia al propio campo sino que inciden en la educación general contribuyendo con la formación ciudadana, en tanto resultan estratégicas para el desarrollo de lainterpretación crítica de la realidad socio-histórica y de la producción cultural en el contexto de la contemporaneidad.
* Las Artes no solo han estado presentes en la historia de la Humanidad, sino que han cumplido diversas y muy variadas funciones como indicadores del pensamiento, de sentimientos, de sensaciones e inquietudes en las distintas culturas. Son fuente de conocimiento y de inspiración, sonespacios para el deleite y la reflexión, ya que integran intenciones y significados con formas estéticas, sensibles y profundas. En ellas se conjugan las habilidades de sensibilidad, percepción y creatividad, que a su vez propician un tipo de pensamiento, actitudes y valores que resultan “deseables” en el mundo actual.
Por esto, es necesario que, desde el inicio de la escolarización secundaria, losdocentes asuman un lugar de guía y acompañamiento de los estudiantes en la incorporación de este campo de conocimiento, que incluye saberes vinculados al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, de las apreciaciones y manifestaciones de sensibilidad, las cuales permiten una apropiación diferente de las nociones de espacio, tiempo, abstracción y estética.
* El Ciclo Básico de la EscuelaSecundaria dará continuidad a procesos de enseñanza del Nivel Primario desde los nuevos paradigmas estéticos en la forma ver, entender y enseñar el arte. La amplitud del espacio que abarca a las artes plásticas, representadas en un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico tratadas en el abordaje de la pintura, la escultura el dibujo, el grabado y todas las formas de arte queinvolucran trabajos de orden visual como es la fotografía, el cine, el video, diseño y animación digital. Todas estas formas de entender y hacer en las “Artes Visuales” quedan expresadas en la nominación del espacio curricular para ambos niveles.
De 1ro a 3er año del Ciclo Básico se proponen los mismos contenidos, que deberán ser abordados con un mayor nivel de complejidad; teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • Planificacion 1Er Año Lengua
  • Planificacion geografia 1er año
  • Planificacion Tecnologia 1Er Año
  • Planificación de artes visuales tridimensión
  • planificación artes visuales
  • Planificación artes visuales primaria
  • Planificacion Anual Artes Visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS