Planificación curricular

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
En que consiste: La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. Enotras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teoríasy las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cualesocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normasculturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en unintento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.
Sus fundadores: Algunos de la Pedagogía Crítica son: Paulo Freire Stephen Kemmis Henry Giroux Peter Mclaren
Paulo Reglus Neves Freire1921-1997.
Principios de la Pedagogía Crítica:
Lograr que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un proceso social (que incluye las normas culturales, la identidad nacional y la religión,por ejemplo). Una vez hecho esto, el alumno advierte que la sociedad es imperfecta y se lo alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.
Habilitar a los desposeídos ytransformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.
Lucha por una vida cualitativamente mejor para todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en lajusticia social. La escuela, ¿provee igualdad de oportunidades y acceso a la democracia igualitaria y al pensamiento crítico?
Elevar la autoconciencia de los sujetos participantes.
Elevar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Curricular
  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS