Planificación de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de Didáctica de Ciencias Sociales II

Destinatario: 6º
Eje: “La fragmentación política y el caudillismo en la Argentina criolla”
Recorte: “La confederación Argentina en la época Rosista”
Contenidos Conceptuales:
➢ Rosas en el poder político. La influencia de Rosas sobre los sectores populares.
➢ El ejercicio de la autoridad en la confederación: adeptos y opositoresal régimen.
Contenidos Procedimentales:
➢ Recabar ideas principales a partir de textos y apuntes tomados del video presentado.
➢ Elaboración de un esquema conceptual a partir de la lectura y análisis de textos.
➢ Interpretación de imágenes exhibidas en tarjetas y en diapositivas.
➢ Producción de textos mediante preguntas orientadoras, lectura de una caricatura y textos.➢ Interpretación de una canción propia de la época rosista mediante la contestación de preguntas.
Contenidos actitudinales:
➢ Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otro
➢ Valoración de la importancia del tratamiento de la información para elaborar opiniones propias.
➢ Valoración de las Ciencias Sociales en su aporte comprensivo y explicativo de larealidad social.

Objetivos
➢ Conocer el origen social de Rosas y sus ideas políticas mediante la elaboración de un cuadro conceptual a partir de la lectura de textos.
➢ Describir las características del régimen Rosista a través de la descripción de imágenes y elaboración de textos.
➢ Identificar los aliados y opositores al Régimen Rosista mediante la interpretación de caricaturas ycanciones.

Fundamentación

Para reconocer que la división política de los territorios se corresponde con una intención de organización por parte del Estado, se debe relacionar con los procesos históricos que lo explican. Es por ello que, principalmente en el período criollo cobra relevancia la ruptura del orden colonial y el proceso de construcción del Estado Argentino, con susconsecuencias políticas, sociales y económicas y el análisis de los intereses de los distintos sectores sociales en la definición progresiva del Estado Nacional. En este sentido, Juan Manuel de Rosas se destaca por superar los límites de un caudillo local pues su predominio se extendió sobre todo el país; hechos que marcaron un rumbo en la consolidación de la confederación argentina.
Finalmente, entenderquien era rosas es fundamental para comprender su sistema de gobierno, sus ideas acerca de cómo había que gobernar la provincia en primer lugar y, luego, el país, porque ésas eran ideas que lo caracterizaron, como lo expresa John Lynch, “un extraño y particular personaje, cuya singularidad constituyó, en el ámbito histórico, un factor tan considerable como en la economía y la estructura de laépoca”

Actividades
Clase 1

❖ Actividad de Inicio
La docente presentará un video introductorio a los alumnos, referido a Juan Manuel de Rosas por ser uno de los más destacados Caudillos en la historia de nuestro país.
En base a lo visto, los alumnos tomaran anotaciones a modo de punteo y expresaran aquello que más le llamó la atención.
A partir de lo registrado, la docente iráanotando en un afiche, de manera general, las aportaciones de los alumnos, quienes de manera simultánea deberán transcribirlos en sus carpetas.

❖ Actividad de desarrollo

Se solicitará a los alumnos conformar grupos de no más de dos integrantes, a los que se les repartirán un texto diferente a cada equipo. A partir del mismo deberán resaltar ideas principales y palabras desconocidas;finalmente se deberá compartir con sus compañeros lo destacado. A modo de puesta en común, la docente explicará los términos desconocidos a fin de formar un glosario con ellos que se anexará al final de sus carpetas.
Posteriormente, se completará el siguiente cuadro, considerando los aportes de cada grupo, como así también los apuntes tomados del video. Una vez completo el cuadro será registrado...
tracking img