Ciencia y sentido comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura de la Ciencia
Ernest Nagel

Diferencia entre ciencia y sentido común.

Existen varias diferencias entre estos dos “conceptos” que son prácticamente consecuencias del caráctersistemático de la ciencia, algo con lo que no cuenta el sentido común, el sentido común se caracteriza en tratar de dar explicaciones de los hechos, y con mucha frecuencia estas explicaciones carecen depruebas críticas de su vinculación de los hechos.
Mientras que la ciencia busca las explicaciones de una manera sistemática y controlada, además de que explica y establece relación de dependenciaentre proposiciones aparentemente desvinculadas y crear conexiones de manera sistemática entre temas de información variados.
El sentido común pretende poseer un conocimiento que puede ser exactopero no consciente de los límites dentro de los cuales sus creencias son validas a diferencia de la ciencia que intenta dar una explicación sistemática de los hechos al discernir las condiciones yconsecuencias de los sucesos.
Otra característica que distingue a la ciencia del sentido común, se refiere al tipo de lenguaje que se usa en cada caso, ya que la ciencia utiliza una forma verbal másespecializada a diferencia del lenguaje “vago” que se aplica en el sentido común.
Una característica importante para definir las desigualdades entre estos términos se basa en el hecho de que elsentido común se interesa mayormente por la influencia de los sucesos sobre cuestiones que son de especial valoración por los hombres y la ciencia no es tan limitada en sus preocupaciones y/o búsqueda deexplicaciones.
Importante es puntualizar una característica que ayuda a diferenciar muy bien a la ciencia del sentido común, pues los valores inmediatos de la cosas entran en este análisis, debido aque son dejados de lado por la ciencia.

* Que se entiende por método científico, principales pasos y limitaciones.

El método científico consiste más que nada en la persistente crítica de...
tracking img