Planificación didáctica en espiral

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN ESPIRAL

Es pertinente iniciar el sustento teórico con el planteamiento de Hans Aebli (1958), tomar al problema de planeación como proyecto de acción, cuya esencia para elcaso será la planeación por el profesor, a través de la utilización de un instrumento de programación diaria, semanal o mensual; denominado ESPIRAL DIDÁCTICA.
Eso significa que el docente será elsujeto-objeto de la acción.
El reto de este proyecto que como programa de acción deberá trabajarse, es involucrar a los maestros, estudiantes y padres de familia dentro del diseño de una forma deplaneación que además de guiar el aprendizaje, permita recuperar información valiosa sobre la actuación del maestro, los medios de apoyo, las estrategias, las experiencias de aprendizaje, los contenidos ylos aprendizajes de los estudiantes.
La Planeación Didáctica en Espiral la ubicamos dentro de la corriente Prospectiva (planeación estratégica); que a su vez toma elementos de la corriente de Sistemasy de la de Cambio, de la primera toma el proceso de planeación como un conjunto integrado y orgánico y de la segunda su orientación social y de cambio, pero su principal característica es que concibeel futuro más como el dominio de la acción y de la libertad que como el dominio del conocimiento. Combina el análisis de tendencia histórica con planteamientos muchas veces inéditos sobre el futuro, yhace también uso de los métodos de Planeación estratégica y participación social.

Como propuesta pedagógico/metodológica se ubica en la perspectiva de la Didáctica Critica, esto nos permiteretomar algunos párrafos de Moran Oviedo acerca de esta posición frente al conocimiento pedagógico.
Se piensa que una forma sensata de aproximarnos al análisis y desarrollo de algo que convencionalmentese ha denominado Didáctica Critica, bien podría empezar por formularnos algunas preguntas al respecto. Sin embargo la más importante es la que nos dice que es y como se desarrolla en el ámbito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN DIDACTICA
  • Planificación didactica
  • Planificación didactica
  • planificacion didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion didactica
  • La planificacion didactica
  • planificacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS