Resumen titulo segundo ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO SEGUNDO
RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 20. Se entiende por relación de trabajo, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de unsalario.
Artículo 22. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años y de los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo en los casos que haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo y los apruebe la autoridad.
Artículo 23. Los mayores de dieciséis años pueden prestar libremente sus servicios. Los mayores decatorce y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, entre otros, del sindicato a que pertenezcan ó de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los menores trabajadores pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les correspondan.
Artículo 24. Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratoscolectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.
Artículo 25. El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
III. Elservicio o servicios que deban prestarse.
IV. El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo.
V. La duración de la jornada.
VI. La forma y el monto de pago del salario.
VII. Indicar que el trabajador será capacitado o adiestrado de acuerdo a los planes establecidos.
VIII. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan al trabajador yal patrón.
Artículo 26. La falta de contrato escrito no priva al trabajador de sus derechos.
Artículo 28. Para la prestación de servicios de los trabajadores mexicanos fuera de la República, se observarán las normas siguientes:
I. Las condiciones de trabajo se harán constar por escrito y contendrán para su validez las estipulaciones siguientes:
a) Requisitos señalados en el Artículo 25;b) Gastos de transporte, repatriación, traslado hasta el lugar de origen y alimentación del trabajador y de su familia, y todas las disposiciones sobre migración, serán por cuenta exclusiva del patrón. El trabajador percibirá íntegro el salario que le corresponda, sin que pueda descontarse cantidad alguna por estos conceptos;
c) El trabajador tendrá derecho a las prestaciones que otorguenlas instituciones de seguridad y previsión social a los extranjeros en el país al que vaya a prestar sus servicios. Tendrá derecho a ser indemnizado por los riesgos de trabajo en una cantidad igual a la que señala esta Ley, por lo menos;
d) Tendrá derecho a disfrutar de vivienda decorosa e higiénica;
II. El patrón señalará domicilio dentro de la República para todos los efectos legales;III. El escrito que contenga las condiciones de trabajo será sometido a la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual comprobará los requisitos de validez y determinará la fianza ó el depósito que estime suficiente para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
IV. El escrito deberá ser visado por el Cónsul de la Nación donde deban prestarse los servicios; yV. Una vez que el patrón compruebe ante la Junta que ha cumplido las obligaciones contraídas, se ordenará la cancelación de la fianza o la devolución del depósito.
Artículo 29. Queda prohibida la utilización de menores de dieciocho años para la prestación de servicios fuera de la República, salvo que se trate de técnicos, profesionales, artistas, deportistas, en general, trabajadores...
tracking img