Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. FREDERICK W. TAYLOR
Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.
* PRIMER PERIODO: En 1903 publica su libro “SHOP MANAGEMENT” sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó con los operarios del nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareasde cada operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, acaba por desmotivarse, pierde el interés y dejan de producir según suscapacidades. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más. En esencia Taylor expresa en “SHOP MANAGMENT”:
1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
2. Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios yestablecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modoque cumplan la condición normal.
5. La administración debe establecer una atmosfera de intima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.
* SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR: En 1911 publica su libro “PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”. Según Taylor, las empresas de su época padecían tres males:
1. Holgazanería sistemática de losoperarios, que reducían la producción a casi un tercio de la normal para evitar que la gerencia redujese los salarios. Existen tres causas determinantes del ocio en el trabajo:
a) El error difundido entre los trabajadores, según el cual el mayor rendimiento del hombre y de la maquina causa desempleo.
b) El sistema deficiente de administración, que obliga a los operarios a disminuir laproductividad para proteger sus intereses.
c) Ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas, con los cuales el operario desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.
2. Desconocimiento del a gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlas.
3. Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
La administración científica esuna combinación de “ciencia en lugar de empirismo; armonía en vez de discordia; cooperación en vez de individualismo; rendimiento máximo en lugar de producción reducida. En fin, desarrollo de cada hombre para lograr mayor eficiencia y prosperidad”.
Como pionero, el merito de Taylor está en que contribuyó a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización. El hecho de haber sidoel primero en hacer un análisis completo del trabajo, de establecer estándares precisos de ejecución, entrenar al operario, especializar el personal e instalar una oficina de planeación, en resumen de asumir una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta en la cima de la organización, lo eleva a una altura poco común en elcampo de la organización.
Taylor comprobó que los operarios aprendían a ejecutar las tareas observando a los compañeros vecinos. Notó que eso conducía a emplear diferentes métodos para ejecutar la misma tarea, así como utilizar diversos instrumentos y herramientas en cada operación (Organización Racional del trabajo “ORT”). Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de...
tracking img