El manantial de la esperanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3: La indentidad del religioso hoy

Según el autor para ser alguien hay que ser capaz de tomar decisiones significativas sobre la propia vida. Y la identidad de la persona se basa en las decisiones que se toman a lo largo de la vida que se dirigen en una u otra dirección. En conclusión “la identidad tiene que ver con tomar opciones; y la opción consiste en responder a esa voz que leconvoca a uno para toda la vida”. Sin embargo si definimos la identidad en el contexto de la vida religiosa hay una contradicción porque nos define como aquellos que renuncian a la identidad tal como la entiende la sociedad.

En muchas partes del mundo es evidente que se ha perdido la confianza en hacer promesas. Además han perdido valor las palabras y por esa causa se hace un uso de ellasimpropio y sin razón o motivo.
Radcliffe dice “cuando empeñamos nuestra palabra con los votos , afirmamos una vocación humana fundamental (…) sin saber lo que nuestros votos implicarán ni a donde nos llevarán”.
El autor -ahora refiririéndose a la obediencia y al don de sí mismo a los hermanos- afirma que dicha entrega requiere mucho más que una capacidad para adaptarse a la opinión de otras personasa través de una organización con el fin de superar nuevos retos.
La pobreza voluntaria que aceptamos tiene valor porque nos permite enfrentarnos a los problemas que surgen de los límites que separan a los seres humanos. La forma de acercarnos los unos a los otros sin importar las diferencias es uniéndonos en la Eucaristía.
Finalmente el autor llega a la conclusión de que los votos; a parte deque suponen la obediencia a Dios; sólo tienen valor si al mismo tiempo nos liberan. No deben ser una carga pesada ni nadie tiene que presionarnos; sino que deben asegurarnos nuevos caminos.
A continuación expone la convicción de que mediante una vida de estudio es podible avanzar en ese amor hacia los demás que nos ayude a superar la crisis de esperanza que invade el mundo; que complica entreotras cosas la vocación de los dominicos.

A partir del capítulo 5: El estudio y el anuncio de la Buena Nueva.
Aquí el autor hace una comparación de la actitud de Maria al escuchar la buena nueva que se le anuncia con la nuestra a la hora de comenzar nuestro estudio.
Desea que el momento de fertilidad que vive María se produzca de igual modo cuando estudiamos y atendemos la Palabra de Dios.Señala que estudiar no es aprender a ser más inteligente sino a escuchar y que sus monasterios deberían ser como oasis de paz y lugares de reflexión atenta. Nos anima a confiar en que el estudio puede convertirse en un placer porque nos hace descubrir que las cosas tienen sentido.
El estudio además de abrir nuestro corazón al otro debe introducirnos en una comunidad. Estudiar es entrar enconversación con nuestros propios hermanos/as en nuestra búsqueda de la verdad que nos hará libres.
A continuación el autor expone los principios básicos del gobierno dominicano; y yo destacaría como el más importante la Responsabilidad; que se basa en la confianza que debemos tener los unos en los otros.
En segundo principio más importante es lugar la democracia; que es algo más que votar paradescubrir la voluntad de la mayoría. Implica también descubrir la voluntad de Dios. Nuestra atención al hermano es una expresión de esa obediencia al Padre.
Pero si sus votos manifiestan luchas de poder dentro de la comunidad están traicionando la profunda responsabilidad que nos incumbía.
La transición hacia una identidad dominicana plena:
El nacimiento de la Orden en un país tiene varios momentossucesivos. Para ser aceptados y entrar en una nueva cultura; deben aceptar ideas que no expresan realmente el don concedido por Dios a predicadores y maestros.

En cuanto al 3.4 El maestro de la Orden y el Consejo Generalicio.
Su función principal es apoyar a los hermanos admirando en sus viajes a los hermanos/as que predican el evangelio con un coraje admirable en situaciones de pobreza y...
tracking img