Planificación Educativa

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
¿Para qué planificar nuestras clases?
Entendiendo que la planificación es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes (al menos, en papel) y que permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que los estudiantes logren los aprendizajes que deben alcanzar (Mineduc, 2010); planificar no debería ser untrámite por más que se convierta en ello. Planificar sirve como instrumento de reflexión sobre la propia práctica. Es decir, la práctica no se improvisa sino que se planea para decidir y valorar el trabajo que se hará en cada clase, con cada curso, en cada colegio. En otras palabras, para cada realidad.
¿Por qué nos complica planificar?
Aunque somos conscientes de los beneficios de la planificación delas clases, esta actividad nos cuesta por distintos motivos. Entre los que destacamos:
1) Mala disposición. Tanto del docente como de todos los actores del proceso pedagógico (Director,Jefe UTP, Coordinadores de ciclo, entre otros).
2) Desconocimiento sobre cómo planificar. "Para planificar, los colores..." el Ministerio de Educación puede sugerir un tipo de planificación sin embargo, el colegioplantea su propio modelo y para el profesor ninguno le es apropiado. El "arte" de planificar tiene estrecha relación con la organización del trabajo y como el profesor es capaz de organizar y sintetizar su información. Así pues será normal que para algunos profesores les acomode planificar clase a clase mientras que otros, la planificación por unidad es la más adecuada. Estos profesores tienenpensamiento inductivo, van de lo más específico a lo más general mientras los profesores que se inclinan por una planificación mensual, semestral y/o anual poseen pensamiento deductivo organizando la información de lo más general a lo más particular. El detalle está en que ni el Ministerio ni los colegios respetan las diferencias individuales de cada docente, imponiendo muchas veces un modelo deplanificación para hacer el trabajo de la unidad pedagógica algo más homogéneo.

Conseguir que nuestros hijos se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan alcanzar sus objetivos en los estudios, no es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres.
Para que los niños tengan éxito en los estudios, básicamente es necesario que ellos dispongan de la capacidad intelectual necesaria para poderestudiar, que estén motivados, adquieran conocimientos durante su tiempo de estudios y sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.
Ambiente de estudio para sus deberes
El ambiente, entendido como el lugar donde el niño debe centrarse en sus deberes y en sus estudios cada día sin distracciones, es de fundamental importancia para que él consiga su objetivo. Una buena organización en función deltiempo y del ritmo de estudio, también es un importante ingrediente en la realización de sus tareas escolares. El niño, con la ayuda de los padres, debe planificar o programar el horario de estudio.

Con la intención de hacer que los padres, junto con sus hijos, conozcan algunas pautas sobre el ambiente y la planificación del estudio, GuiaInfantil.com brinda toda la información acerca del tema,que nos ha sido ofrecida por EDUPLA, Educación planificada, sobre técnicas de estudio para los niños.
Recomendaciones para conseguir un buen ambiente de estudio
- Habitación. El lugar de estudio debe ser siempre en el mismo para que no existan nuevos elementos de distracción cada vez que el niño va a estudiar o a hacer las tareas.
- Muebles. La habitación debe contar con algunos elementos básicos(mesa o escritorio y silla). Hay que tener a mano todo lo necesario.
- Serenidad. El ambiente del recinto debe ser silencioso (lejos de televisión, radio, teléfono y otros ruidos).
- Tranquilidad. El lugar debe permitir la concentración y la atención (evitar la presencia de elementos que puedan distraer).
- Ambiente. La habitación de los niños debe tener una ventilación y temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • Que Es La Planificacion Educativa
  • planificacion educativa
  • Planificación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS