Planificación estratégica de ciudades: zaragoza, españa.

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Introducción

Se especifica que la ciudad es un espacio físico construido, planificado o no, (en su mayoría no están planificas) con una alta densidad de población en donde sus habitantes residen de manera permanente; pero la realidad es otra, pocas son las ciudades que con el paso del tiempo se han re-estructurado para ofrecer un mejor futuro y un mayor beneficio a sus habitantes.

EnBarcelona, España, es la primera ciudad en donde aplican lo que es el plan estratégico, dirigido hacia lo económico y lo social, a partir de esto se crearon otros planes estratégicos para otras ciudades tales como, Bilbao, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Anteriormente, existía la preocupación de generar fuentes de trabajo, atraer inversiones exteriores y ayuda pública; ahora en la actualidad es teneruna ciudad llamativa, esto genera la competitividad en las empresas y innovaciones tecnológicas, etc.

La planeación estratégica siempre debe de tomar en cuenta que las necesidades de las ciudades cambian, y esta planeación estratégica siempre se tiende a renovar, ya q esta dentro de un proceso circular y continuo.

El plan estratégico de Zaragoza se ha generado a partir de los planes deexposiciones importantes tal como el de la Exposición Interna nacional en el 2008 que detonara transformaciones tales como: territoriales, socioeconómicas, de infraestructuras y funcionales.
Con estos planes se pretende crear una nueva ciudad real que considere la vida laboral, educativa, comercial y todo lo que envuelve o está ligado al desarrollo de una vida cotidiana.

1. Arranque del plan,diseño del modelo organizativo, establecimiento de la política de comunicación.

En el marco estratégico de Zaragoza plantea un desarrollo tanto de la ciudad como en su entorno, en base a los planes estratégicos de 1998 y 2006, también formando así el dialogo de los principales agentes sociales. Debe servir de contenedor de las diferentes realidades de planificación y gestión estratégica que sedesarrollen a partir de 2011.

La empresa EBRÓPOLIS se dedica al impulso, elaboración, implantación y seguimiento del plan estratégico de Zaragoza y sus alrededores, involucrando siempre al sector tanto público como privado. La empresa ejecuta actividades e investigaciones necesarias involucrando así los aspectos económicos, sociales y culturales

CONTEXTO Y PROCESO DE TRABAJO
La empresa EBRÓPOLISsurge por el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza y otros socios como el gobierno autónomo, diputación provincial, algunas entidades financieras de ahorro social, los sindicatos mayoritarios, las federaciones vecinales, las entidades empresariales y la Universidad de Zaragoza. En la actualidad son diversas organizaciones que están involucradas en el marco estratégico, estas son tanto públicascomo privadas.

PROCESO Y EL PROYECTO ZARAGOZA 2020.

Antecedentes
La ciudad de Zaragoza es un territorio de geometría variable. Una ciudad intermedia, compacta y policéntrica.

“Zaragoza 2020 supone un análisis y una reflexión sobre la importancia de las metrópolis y las ciudades intermedias dentro de la dinámica mundial de la metropolización y la globalización de la cultura urbana.

Lapoblación de referencia vinculada realmente a la metrópoli la podemos establecer en torno a un millón de personas que se ubican en un entorno variable.

Hasta el momento se han redactado dos planes estratégicos en 1998 y 2006. Por lo tanto se han generado dos pactos de ciudad.”1

En mayo de 2009, antes de concluir la implantación del actual Plan Estratégico de Zaragoza en 2010, se analizó lanecesidad de generar una estrategia para el 2020. Que consiste en realizar estrategias de trabajo con los desarrollos iniciales y objetivos generales.
Lo que se quiere obtener es un marco estratégico que involucre al pacto de la sociedad y tomando la estrategia anterior, que en esa se planearon las necesidades y el contexto actual, involucrando siempre la sostenibilidad, participación pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema planificacion estrategica de ciudades
  • Planificación estratégica de ciudades
  • planificacion estrategica de las ciudades
  • planificación estratégica de ciudades
  • Planificación Estratégica De Ciudades
  • Planificacion estrategica de ciudades
  • La Comunicación en la Planificación Estratégica de las Ciudades
  • planificación estratégica de ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS