Planificación Estratégica

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro,siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. Evolución de la planificación estratégica.
El hombre como individuo a creado y diseñado estructuras organizadas, que le han permitidoretroalimentarse con el entorno en un intercambio continuo de información  experiencia, para preveer el futuro y adelantarse a los acontecimientos que los podrían afectar. Desde los primeros tiempos conocer el futuro ha causado terror y desconcertado a la humanidad, sin embargo la fabricación de probables escenarios a permitido predecir los caminos y alternativas a seguir en un mañana incierto yprepararse para asumir esta realidad con las mejores herramientas de subsistencias.
¿Para qué sirve el Plan Estratégico?
La finalidad del Plan Estratégico es definir los objetivos y cuáles son las mejores acciones que deben llevarse a cabo para alcanzar dichos objetivos.
De esta manera se facilita la gestión de la organización al hacerla más transparente, asignar políticas concretas a losdiversos sectores implicados y permitir la evaluación en función del cumplimiento de las actuaciones especificadas.
Esto genera coherencia entre las acciones que se realizan y las expectativas de la Dirección , poniendo a la institución en relación con las necesidades del entorno.
Componentes básicos del plan estratégico
Misión o razón de ser
Es el papel primordial de la organización, su razón deser, su naturaleza y carácter.
Visión o imagen de futuro
Es una imagen concreta del futuro que se desea para la organización, la representación de lo que se quiere crear en un plazo determinado, la descripción del destino que se pretende.
Valores o principios
Los valores y principios son importantes para el buen funcionamiento de la organización.
Transparencia
Es informar con la mayorhonestidad, brindar cuentas claras y decir las cosas en el momento oportuno.
Tolerancia
Es establecer una buena comunicación, sin discriminación, prejuicios y temor al cambio.
Solidaridad
Es encontrar en el bienestar colectivo el bien individual, buscar el bien que se persigue y compartirlo con equidad, apoyar al más débil del grupo para que aporte.

Análisis FODA
Consiste en examinar la realidadactual de la organización que se quiere transformar o mejorar radicalmente a la luz de la misión, visión y objetivos. A través de esta herramienta se identifican las fortalezas y debilidades a nivel interno; mientras que a nivel externo se evalúan las oportunidades y amenazas. El análisis FODA de la organización se debe hacer periódicamente, puesto que los contextos tienden a variar con el paso deltiempo, incluso en periodos cortos.

Objetivos Estratégicos
Para hacer realidad la visión se deben plantear objetivos alcanzables, que deben procurar
cumplirse bajo la responsabilidad de los integrantes de la organización. Sin objetivos claramente definidos difícilmente puede hacerse realidad la visión. Para formular los objetivos estratégicos se toma en cuenta las fortalezas, debilidades,oportunidades y amenazas (FODA) identificados y se relacionan con los problemas priorizados, de manera que los planteamientos de solución a estos problemas vienen a ser los objetivos estratégicos, a partir de los cuáles se identificarán las actividades y acciones, que se visualizarán en los planes operativos anuales de la organización.
El Plan Operativo
Es el programa de acciones y actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS