Planificación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Conceptos Generales. Modelo Integral de Planeamiento Estratégico
Concepto General.-
La planeación estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. Como la misma definición implica, la planeación estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, lasfinanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de la organización.
Modelo Integral de Planeamiento Estratégico.-

Realizar auditoría externa
Realizar auditoría externa

Implementar estrategias- temas de marketing,finanzas, contabilidad, I&D y sistemas de información gerencial (MIS)
Implementar estrategias- temas de marketing, finanzas, contabilidad, I&D y sistemas de información gerencial (MIS)

Elaborar las declaraciones de visión y misión
Elaborar las declaraciones de visión y misión
Establecer objetivos a largo plazo
Establecer objetivos a largo plazoMedir y evaluar el desempeño
Medir y evaluar el desempeño
Implementar estrategias – temas de administración
Implementar estrategias – temas de administración
Generar, evaluar y seleccionar estrategias
Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Realizar auditoría interna
Realizar auditoría interna

Evaluación de laestrategia
Evaluación de la estrategia
Formulación de la Estrategia
Formulación de la Estrategia
Implementación de la estrategia
Implementación de la estrategia


2) Evolución del Concepto de Planeamiento Estratégico
El termino planeación estratégica se acuño en la década de 1950 y fue de uso común desde mediados de la década 1960 hasta mediados de la siguiente. En aquella época, secreía que planeación estratégica era la respuesta a todos los problemas. En ese entonces la mayor parte del mundo corporativo de Estados Unidos estaba “Obsesionado” con la planeación estratégica. Sin embargo después de ese auge, durante la década de 1980 el concepto dejo de usarse luego de que diversos modelos de planeación no reportaron los altos rendimientos que se esperaba. Con todo, la décadade 1990 trajo consigo un resurgimiento de la planeación estratégica, y en la actualidad el proceso se practica de manera amplia en el mundo empresarial.
3) El Concepto Nacional y Global y sus Implicancias en el Planeamiento Estratégico.
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO:
La Preocupación Humana por el Porvenir.-
Existe un componente racional que le permite al hombre percibir el tiempocomo un flujo, y le hace ubicarse en un continuo pasado-presente-futuro, y lo torna consciente de lo transitorio de su propia existencia. De esta manera, la percepción que el ser humano tiene del futuro, lejos de circunscribirse y limitar sus efectos a un entorno individual, ha sido uno de los factores determinantes en el desarrollo y la conformación de la propia sociedad humana.
El futuro hasido objeto de reflexión y análisis desde siempre. Un breve repaso por la historia de la Literatura y de la Ciencia, en sus distintas ramas, nos puede dar una idea de la continuidad que ha tenido por llamarla así el “pensamiento futurológico”: Aristóteles (“El tiempo es el numero del movimiento, según el antes y el después”), Heráclito (“todo fluye”), Platón (“el tiempo es la imagen móvil de laeternidad”), Kant (“el tiempo es la condición formal a priori de todos los fenómenos…la forma de la intención interna ”), Newton (“el tiempo absoluto , verdadero y matemático, fluye uniformemente y se dice con otro nombre duración”).
Prácticamente hasta el siglo XVII la predicción era más producto de un don que un arte o un instrumento científico; se trataba de adivinar el futuro a través de un...
tracking img