Planificación y diseño de servicios alternativos de turismo: ecoturismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación y diseño de servicios alternativos de Turismo: Ecoturismo.

1. Planificación y diseño de servicios alternativos de Turismo
Al momento de planificar y diseñar un servicio alternativo, no es suficiente con solo ofrecer actividades al aire libre o en ambiente natural. En este sentido Zamorano afirma que “es indispensable una estrecha relación entre el turista y el medioambiente”…“para vivir una experiencia personal, única e irrepetible en un entrono de calidad” (2004, p.243)
En este contexto, cuando se tiene una idea concreta de lo que se desea ofertar como servicio alternativo, en relación a sus peculiaridades y demanda objetivo; es necesario elaborar una serie de procedimientos y adaptaciones acordes al desarrollo del plan
La presentación de un proyecto de este tipo, seelabora de una manera descriptiva, en la que se detallan las particularidades más representativas y atrayentes del servicio que se quiere planificar y diseñar; su ubicación geográfica y las personas involucradas tanto como la oferta, como la demanda.

1.1. Inventarios
La primera fase del plan se caracteriza por recopilar y ordenar la información necesaria en relación a la situación actual deldestino objeto de estudio, para su clasificación y análisis. Existen dos tipos de Inventarios: De Ordenamiento (ambiental y recursos) y De Atractivos Turísticos. (Zamorano, 2004)

a) Inventarios de Ordenamiento y Servicios Turísticos

a.1)Ordenamiento Ambiental
Dentro de los inventarios a definir, el primero a elaborar cuidadosamente, es el relacionado con el ordenamiento ambiental, en éste sedebe recabar toda aquella información actual en el área, relacionadas con los perfiles de las personas involucradas en su desarrollo, las situaciones económicas, políticas y sociales. Adicionalmente deben recolectarse datos sobre las características físicas de las rutas, el clima, los ecosistemas entre otros.

De igual modo, es necesario conectar estos datos entre ellos, como afectan los unos alos otros; y cuales son las consecuencias ambientales y sociales que conlleva su ínteractuación.

a.2) Servicios Turísticos
Este punto especifica claramente todos los factores referentes a los servicios turísticos que satisfacerían las necesidades de los turistas. Esto con plena intención de identificar sus virtudes y debilidades, y fortalecerlos como productos alternativos competitivos dentrodel mercado. Es en esta recopilación donde se nombra la información sobre los alojamientos, los establecimientos de alimentación, información turística, servicios recreativos y todas aquellas instalaciones turísticas relacionadas con la naturaleza.

b) Inventario de atractivos turísticos
Identificado el ordenamiento ambiental y las instalaciones turísticas, el siguiente paso es recopilar toda lainformación sobre los atractivos turísticos que representen un factor motivacional para las personas que deseen tener experiencias plenas con la naturaleza
Este inventario, debe contener toda la información sobre los aspectos físicos de los paisajes (montañosos, planicies, litorales y costas, lagunas, ríos, caídas de agua y similares.
Asimismo debe nombrarse la biodiversidad de ecosistemas,tipos de vegetación, flora, fauna, manifestaciones socioculturales e históricas, entres otros.

c) Instrumentos de análisis para determinar el potencial turístico y de protección ambiental.
Luego de haber recolectado los inventarios sobre los perfiles de las personas involucradas en su desarrollo, las situaciones económicas, políticas y sociales; sobre las características físicas de las rutas, elclima, los ecosistema; así como las relacionadas con los servicios turísticos que satisfacerían las necesidades de los turistas y los atractivos turísticos; la siguiente etapa se caracteriza por el análisis de todas las particularidades de los elementos nombrados para establecer los criterios prioritarios para la planeación y diseño de servicios alternativos.
Por consiguiente, es necesario...
tracking img