Planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN

La planificación es una de las cuatro actividades básicas del proceso administrativo “es la locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control”.
Es decidir el qué, cómo, cuándo y quién realizarán las operaciones a fin de obtener los objetivos de la organización. Es el puente entre el presente y dónde queremos llegar, para lo quedebemos establecer metas específicas y mensurables con límites de tiempo realistas y alcanzables. Es un proceso de elección de planes con el fin de lograr los objetivos de la empresa, tiene la misión de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos. Es entender el objetivo, evaluar la situación y considerar las diferentes acciones quepueden realizarse y escoger la mejor.
PLANIFICAR: Es un proceso racional para seleccionar alternativas que en la forma más satisfactoria posibilite el logro de los objetivos de la organización. Es la preparación de un plan de acción.
Es la actividad de hacer planes de acción para el futuro. Fijación concretas de metas, dentro de un plazo determinado y la asignación precisa de medios en función delos objetivos trazados. Significa valerse de un método racional para fijar metas a alcanzar en función de los recursos disponibles. De todas las funciones administrativas, la planificación es la más básica. Comprende la elección de alternativas de acción para la empresa como un todo y para cada departamento y persona de ella. Es básica para los directivos y también para todas aquellas otrasfunciones que dependen de ella. Se organiza, se dirige, se controla y se coordina para conseguir los fines en función de lo planificado.
Los planes comprenden la selección de los objetivos de la organización, las metas y los programas de los departamentos y determina los medios para alcanzarlos. Planificar es decidir por anticipado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer. Esun requisito de toda organización, ya que a través de ella se minimizan los riesgos y se obtienen ventajas de las oportunidades.
La importancia de esta función está dada por que: neutraliza la incertidumbre y los cambios, concentran la atención en los objetivos, obtienen operaciones económicas y facilitan el control.

NATURALEZA DE LA PLANIFICACIÓN

KOONTZ Y O´DONNELL mencionan “ las cuatroverdades de la planificación “
CONTRIBUCIÓN AL OBJETIVO: Todo plan y sus derivados deben contribuir de alguna manera al cumplimiento de los objetivos del grupo. Los planes por sí solos no hacen que una empresa tenga éxito hace falta acción, la empresa debe actuar. Estos, sin embargo, pueden centrar la acción sobre los propósitos, pueden prever que acciones tenderán hacia el objetivo final, cual loalejarán de él, cual se destruirán entre sí, cual resultarán simplemente inútil.
PRIMACÍA DE LA PLANIFICACIÓN: es un requisito primordial para las funciones directivas. La planificación comprende la determinación de objetivos necesarios para todo esfuerzo de grupo que tenga sentido. Es anterior a todas las demás funciones administrativas.
CARÁCTER PENETRANTE DE LA PLANIFICACIÓN: Laplanificación es función de todo dirigente en cualquier nivel de la organización aunque el carácter y amplitud de la misma varíen con la autoridad del Directivo. De hecho si un dirigente no tiene ninguna función de planificación aunque sea en una esfera limitada, es dudoso que pueda ser considerado como verdadero dirigente.
EFICIENCIA DE LOS PLANES: Un plan es eficiente cuando una vez efectuado alcanza susobjetivos con un mínimo de consecuencias no deseadas y con resultados económicos mayores que los costos. Al preparar los cursos de acción se deben estudiar acciones alternativas que puedan presentarse en la empresa, por medio de una serie de etapas anteriores al plan de acción:
← FORMULACIÓN DE OBJETIVOS (qué)
← ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS (cómo y cuándo)
← POLÍTICAS A UTILIZAR EN...
tracking img