Planificacion anual de 4º grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº 2
Didáctica de las Ciencias Naturales

Profesora: Renata Farinas

Consignas:

1- ¿Cómo organizar los contenidos? Elegir un tema del mundo de los fenómenos luz, trayectoria, óptica.

2- Elaborar una tabla en donde aparezca los procesos de la ciencia por ciclos.
¿Qué destrezas de procedimientos o pensamientos se desarrolla en cada ciclo con esos procesos?Consigna 1

Uno de los interrogantes que tiene el docente a la hora de organizar los contenidos en el aula es: ¿Cómo seleccionar contenidos que actúen cómo elementos organizadores del conocimiento escolar? Y que más allá de lo disciplinar, tenga potencia conceptual a varias disciplinas y permita que el alumno avance desde una perspectiva simple del mundo, del medio natural y d los fenómenoshacia una más compleja.
La respuesta a este interrogante son los metaconceptos o conceptos estructurantes como organizadores del conocimiento.
Gagliardi denomina conceptos estructurantes las nociones con alto poder de integración multidisciplinar que permite armar la red de relaciones mencionadas. Conceptos como SISTEMA, INTERACCION, UNIDAD/ DIVERSIDAD Y CAMBIO constituyen referentes válidos paraarticular la amplia gama de contenidos de las ciencias naturales y las relaciones posibles entre ellos, esto facilita al docente la tarea de organizar la enseñanza.
Sistema:
“Conjunto de elementos ordenados, organizados e interrelacionados que posee una dinámica particular en permanente autorregulación”
Este concepto permite una perspectiva globalizadora del medio natural donde los elementosestán en constante interacción perdiendo algunas de sus propiedades individuales y ganando otras como resultado de dicha interacción. Estas interacciones organizan y otorgan identidad al sistema.
Cambio:
“Conjunto de transformaciones de los elementos de un sistema, que se producen durante un tiempo, dentro de un orden y con cierta organización”
Esta ida vinculada con la caracterización deespacio y tiempo, favorece la interpretación de las sucesivas transformaciones de los sistemas.
Unidad/ diversidad:
“Unidad se refiere a las propiedades comunes que permite agrupar a los elementos de un sistema”
“Diversidad se relaciona con la variedad de los elementos que integran un sistema”
Esta dupla se basa en la idea de la diversidad de elementos que forman parte del medio, como así también enla idea de que dichos elementos presentan características comunes (unidad).
Interacción:
La interacción actúa como punto de partida para la organización del medio, representa un proceso de relación y cambio entre los elementos de un sistema y su estudio es la mejor vía de acceso para comprender la naturaleza de cualquier sistema.
Estos conceptos se construyen progresivamente desde una visiónsimple hacia otra más compleja del mundo. Para ello necesita la ayuda de otras ideas como son las de equilibrio, conservación, continuidad y transformación, que facilitan la organización de los contenidos.
Astolfi explica los metaconceptos como un conjunto de tramas generales de conocimientos que integran elementos de diversas disciplinas y del propio contexto sociocultural. Algunas de lascaracterísticas de estos conceptos:
*son los conceptos de mayor nivel de abstracción, amplitud y complejidad.
*permiten establecer relaciones o tramas conceptuales, constituyendo los nudos del entramado
*son ejes orientadores para establecer diferentes niveles de formulación en la construcción del conocimiento escolar.
Trabajar con conceptos estructurantes introduce diferencias en la forma habitualde seleccionar los contenidos escolares que se centran en el dato o el fenómeno.
Consigna 2
Procesos básicos de la experimentación en las ciencias naturales

* PRIMER CICLO – 1º a 3º año

|¿Cómo se observa? |¿Cómo se compara? |¿Cómo se interpreta? |
|El niño observa a través de los sentidos: |* Estableciendo relaciones:...
tracking img