Curriculum oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

PLANIFICACION DEL CURRICULUM Profesora: Gloria Young

EL CURRICULUM OCULTO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

Por: Pérez Broce, Liriola G.Febrero 2011

INTRODUCCIÓN

Me encontré ante una disyuntiva al momento de decidir el tema que escogería, el Curriculum Oculto como estrategia académica por un lado, o las Teorías y Desarrollo delCurriculum por el otro. Al inicio pensé en el segundo tema ya que me dije, bueno este es bastante teórico, y seguramente vas a encontrar información al instante y simplemente la plasmas, pero luego mepuse a leer los títulos, y creo que fue la curiosidad que nace en todo ser humano cuando le dicen que algo es oculto, entonces quiere ir uno a revelarlo. Y, bueno, aquí estoy hoy estudiando lo que esel Curriculum Oculto.

Para comprender el mismo mucho mejor, iniciaremos con conocer la definición de Curriculum, que nos llevará a entender lo que es el curriculum formal y poder entonces valorarla transformación que en educación significa la aplicación de un curriculum oculto como estrategia para lograr nuevas generaciones de jóvenes positivos, con valores y sobre todo con conocimientosacorde a las necesidades del sector productivo y a las realidades del mundo en el que hoy vivimos.

EL CURRICULUM OCULTO COMO ESTRATEGIA ACADEMICA

DEFINICIÓN DE CURRICULO

Currículo proviene dellatín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en lasescuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El diccionario de la Real Academia de la lengua española defineCurrículo como un plan de estudios, adicionalmente lo define como un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Esta segunda definición de RAE,...
tracking img