Planificacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PEDAGOGICO:

FUNDAMENTACIÓN:

Los cambios producidos en el mundo de la ciencia y especialmente, en el campo de la tecnología, se han reflejado en el ámbito de la economía y el trabajo, inaugurando nuevas perspectivas en los sistemas organizacionales, en los regímenes de trabajo y en la producción industrial, tecnológica y de servicios. Los avances en este campo, a la par demodificar las relaciones en este trabajo y producción, han invadido otras esferas de la vida social, lo que ha llevado a una necesaria reflexión sobre la calidad de vida humana, en el marco de un mundo altamente tecnificado y de profundos desequilibrios sociales.
La consideración de los fundamentos legales para la creación, desarrollo e implementación de carreras técnicas de nivel terciario,pone sobre el tapete la cuestión del sentido que adquieren la ciencia y la tecnología con relación a la vida humana, pero, al mismo tiempo, cobra importancia el papel que juega la educación cuyo objetivo es la formación de recursos humanos para el sector productivo – laboral, local y regional.
Es por eso que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 que rige para las instituciones de formaciónsuperior, sean éstas universitarias o no universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas establece que la educación superior no universitaria se encuentra bajo la responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, a quienes corresponde dictar las normas de creación, funcionamiento y cierre de instituciones de este nivel, posibilitando de estamanera la formación del recurso humano de enfermería.
Es en este contexto, que el ejercicio profesional de enfermería se constituye en una práctica social que fundamenta su carácter de profesión.
Considerada como tal, la enfermería (como toda práctica social) posee un interés respecto de la naturaleza a transformar, de las relaciones sociales y de la ideología propia de sus tareas ydel sistema de salud en general, enmarcase en el campo de la Salud Pública, e integrando el campo de conocimientos que referencia su práctica.
Desde una perspectiva estructural, la cual toma en cuenta los factores socio – históricos, concibe a la salud como un proceso histórico, social y por lo tanto una totalidad incluida en la del conflicto y en el accionar para su transformación. Sereconoce a la salud como un derecho y a la atención

de la salud como una prioridad sin distinciones de ninguna naturaleza y a disposición de todos los individuos, familia y comunidad.
Entonces, podemos enmarcar su estudio en los fenómenos de la salud de las poblaciones humanas. De allí que sus dos objetos de análisis son, en primer lugar, el estudio epidemiológico de las condiciones de lasalud de las poblaciones y en segundo lugar, la respuesta social organizada a las condiciones de salud de esas poblaciones.
Como campo para la acción, se refiere a la organización del personal y otros recursos tecnológicos con el fin de proporcionar todos los servicios de salud requeridos por la comunidad, ya sea para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia y larehabilitación.
En este sentido es que la práctica social de enfermería abre nuevas perspectivas que requieren un proceso de análisis de la práctica profesional cotidiana, descubriendo los problemas de salud, cuales se convertirán en objeto de conocimiento y, en cuanto se los aborde desde su complejidad con la implicancia activa de los sujetos en el proceso de conocimiento, los mismos seconstituirán en objeto de transformación y fuente de producción de conocimiento.
Los marcos políticos e ideológicos en materia de formación de recurso humano en salud, el perfil y competencias formuladas y los criterios organizadores del currículo dan cuenta de los supuestos epistemológicos para la acción pedagógica. Los mismos conciben a la realidad como una totalidad compleja, histórica y...
tracking img