Planificacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Planificación Curricular?
Se define como el proceso sistemático que tiene por objeto adecuar las actividades, estímulos o medios al logro de determinados fines educacionales de acuerdo con las necesidades, recursos posibilidades y limitaciones de un contexto dado y hecho a la luz de determinados criterios orientadores. (Certo 1992)
Es una parte importante del planteamiento educativo,en el cual se establecen los objetivos generales que los alumnos deben lograr en cada nivel y modalidad educativa, donde se definen los criterios y selección de los objetivos específicos, contenidos, actividades y evaluación dando como resultado planes educativos, programas y planes de estudios, sirviendo de guía a alumnos y docentes orientándolos en la planificación de la enseñanzas, estosplanes de estudios no deben confundirse con el elaborado por el docente en cada materia o asignatura, ya que, estos van en función del tiempo y de nivel del educando para planificar sus actividades y métodos de aprendizaje que se consideren importante en el proceso del alumno.
Modelos de la Planificación Curricular.
También los modelos de planificación curricular son útiles para la realidadeducativa como vemos es estos cuatro modelos:
Modelo Analítico: Que se centra en el objeto en su pasado y presente. Responde a que es el objeto, como es, para que es, porque es, y cómo será. Está dividido en tres partes; diagnóstico, propósito y planteamiento del problema.
Modelo Normativo: Se describe el futuro del objeto y las estrategias utilizar para que ese futuro sea realidad, está constituidopor 4 partes, fundamentación, descripción del futuro a lograr en el objeto, descripción de las estrategias a ejecutar y medios a utilizar y la demostración.
Modelo Operativo: Se centra en los recursos humanos que se necesitaran para el logro de los objetivos planificados.
Modelo de Instrumentación: Complementadas las condiciones y medios necesarios que garanticen la ejecución exitosa del plan.Responde a que condiciones tenemos, que lograremos, que recursos y materiales necesitaremos.
Características de la Planificación Curricular.
Según Díaz Gladis (1995)
 El curriculum debe ser el resultado de un esfuerzo interdisciplinario.
 Las técnicas deben ser consideradas y utilizadas como medio.
 Los modelos curriculares y los modelos de planificación deben ser considerados como guía parael pensamiento y no como sustitutos de la reflexión.
 Posee un contacto estrecho con la investigación educativa y/o con sus resultados más relevantes.
 Se compromete en el desarrollo de programas educativos evaluables por la naturaleza de sus diseños.
 Mantiene un buen nivel de información acerca del entorno sociocultural en que está inmersa su acción.
 Posee experiencia profesional en lasolución de problemas educativos.
 El desarrollo del curriculum es un proceso que exige una evaluación continua, que se inicia con la evaluación de las necesidades a satisfacer y que culminara con el seguimiento del programa al cual el desarrollo curricular da origen.
 La planificación debe fundamentarse con un estudio cuidadoso de las condiciones, necesidades y recursos existentes.
 Laplanificación debe partir del conflicto y no sustentarse en su anulación ¨ la gestión del conflicto es condición previa para conseguir la cooperación
 Planificadores maestros, participantes y miembros de la comunidad deben intervenir, desde el inicio, de la gestación de un proyecto, en un clima democrático y pluralista entre porciones diferentes como base para la cooperación constructiva.
 Elcurriculum debe ser planificado en relación con el contexto social que lo determina.
 El proceso de planificación debe partir de la cultura nacional y latinoamericana, como una forma de recuperar el patrimonio histórico.
 Debe partir de un análisis de necesidades, considerando los intereses y carencias de los estudiantes.
 Debe involucrar a los grandes problemas e interrogantes de...
tracking img