Planificacion de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO GALILEO GALILEI

ÁREA CURRICULAR: FISICA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS y NATURALES.

PLANIFICACIÓN ÁULICA CORRESPONDIENTE A 1ro 5ta POLIMODAL.

MODALIDAD: Economía y Gestión de las Organizaciones.

PROFESORA: Pantáz, Jésica Romina.

AÑO 2009

ÁREA CURRICULAR: FÍSICA.

Enfoque.

Este programa de Física comparte parcialmente su campo de estudio con los de Matemática,Química y Biología. Aunque la enseñanza se desarrolla por disciplina, se destacaran los temas que relacionan dos o más disciplinas y los rasgos comunes del método y del razonamiento en las ciencias naturales. De esta manera el estudiante, al mismo tiempo que logra una formación sistemática en cada asignatura, adquirirá gradualmente una visión global de las ciencias.
Los contenidos de los cursosde Física no deben presentarse poniendo énfasis en lo teórico y lo abstracto, pues ello provoca el rechazo de los estudiantes e influye negativamente en su aprovechamiento. Al contrario, y sobre todo al iniciar el estudio de un tema, se fomentará la observación de fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales, dentro y fuera del laboratorio. A partirde estas acciones, se introducirá los conceptos y la formalización básicos en la formación disciplinaria. Esta forma de trabajo permitirá un aprendizaje duradero y el desarrollo de la creatividad y de las habilidades que son indispensables para el estudio y la comprensión de las ciencias.
El enfoque descrito posee diseños de realización de experimentos con un propósito educativo claro, de modoque el estudiante comprenda el problema con el que se relaciona el experimento, la lógica de éste y las conclusiones que arroja. El trabajo experimental no se limitará al laboratorio escolar, sino que también fuera de él, utilizando los utensilios disponibles.
Los contenidos básicos de la asignatura están diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad de análisis de los estudiantes enrelación con el funcionamiento de aparatos que forman parte de la vida diaria y que rara vez son motivo de reflexión. Esto se aplica tanto a las máquinas simples y a sus combinaciones, como a otras máquinas más complejas, por ejemplo, los motores eléctricos. De esta manera, el estudio de la física coadyuva a eliminar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la ciencia, favoreciendo elacercamiento paulatino de los estudiantes a la comprensión de aplicaciones más complejas de la física que se desarrollan en el mundo moderno.

Fundamentación:

La física tiene como objetivo el estudio del mundo y sus fenómenos, de la materia y de la energía. La física que se presenta en el polimodal, en la mayoría de las modalidades, se centra básicamente en el estudio macroscópico de la materiadesde un punto de vista también macroscópico. “La gran familiaridad que los estudiantes tienen con los contenidos de esta disciplina les hace tener numerosas ideas previas, opiniones que resultan por lo general útiles para comprender el comportamiento de la naturaleza pero también numerosos preconceptos que están muy arraigados”. (Pozo J. I. 2000)

Es sobre todo en la modalidad de CienciasNaturales que se introduce el estudio de la naturaleza a un nivel de análisis cada vez más alejado de lo que puede percibir el estudiante e incluso de lo que puede imaginar (campos, ondas electromagnéticas, física quántica, etc), es allí donde recurrimos a modelos y analogías muy útiles para facilitar el aprendizaje de los alumnos, pero que cuando se utilizan en forma indiscriminada y acrítica puedenobstaculizar los aprendizajes posteriores.

Propósitos generales de la asignatura

La materia de Física tiene como propósito estimular en los estudiantes, de una manera concreta y poco formal desde el punto de vista de la sistematización científica, el desarrollo de la capacidad de observación sistemática de los fenómenos físicos inmediatos, tanto los de orden natural como los que están...
tracking img