Planificacion De Gestion En Instituciones Infantiles

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PLANIFICACIÓN DE GESTION EN INSTITUCIONES INFANTILES

Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Así mismo ofrecer a losniños aprendizajes prolongados y secuenciados, Transmitiéndoles modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico.
La Ley General de Educación y la Ley de Carrera Pública Magisterial establecen que el director de la institución educativa es la máxima autoridad y el representante legal de la misma. En este sentido, es responsable de los procesos de gestión educativa, pedagógica yadministrativa, debiendo lograr óptimas condiciones para el adecuado desempeño profesional de los docentes, a fin que los estudiantes obtengan las competencias necesarias, por grado y edad.
Una efectiva gestión involucra una serie de aspectos, tales como la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Por ello, el director de la institución educativa tiene que estarpreparado para actuar en todos estos ámbitos y, por ende, requiere fortalecer sus capacidades para desempeñarse adecuadamente en los mismos.

GESTIÓN EDUCATIVA INFANTIL DE PERÚ

Es la capacidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación que tienen como finalidad mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr los objetivos y metas del proyectoeducativo nacional.
Recordemos que el concepto de gestión educativa hace referencia a una organización sistémica y, por lo tanto, a la interacción de diversos aspectos o elementos presentes en la vida cotidiana de la escuela. Se incluye, por ejemplo, lo que hacen los miembros de la comunidad educativa (director, docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, padres y madres defamilia, la comunidad local, etc.), las relaciones que entablan entre ellos.

¿En que consiste la gestión educativa?

. Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
. Definir los objetivos institucionales.
. Comprometer a todos los actores institucionales.
. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA INSTITUCIÓNEDUCATIVA

* MISIÓN
Determina la razón de ser de la Institución educativa, responde a la pregunta ¿Para qué ha sido creada la Institución Educativa ?.

* VISIÓN
Es lo que quiere ser en el largo. Le indica la ruta para alcanzar el éxito, responde a la pregunta ¿Cómo queremos hacer de aquí a un tiempo?

* VALORES
Son los pilares de la cultura institucional .
DIMENSIONES DELA GESTIÓN EDUCATIVA

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

Esta dimensión se refiere al proceso fundamental del quehacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: la enseñanza-aprendizaje. La concepción incluye el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, la Diversificación curricular, Comprende también la labor de los docentes, los criterios de evaluación, entre otros.

DIMENSIÓNADMINISTRATIVA
En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión, entre otros.

DIMENSIÓN COMUNITARIA
Esta dimensión hace referenciaal modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo, cómo se integra y participa de la cultura comunitaria. También alude a las relaciones de la institución educativa con el entorno social e interinstitucional, considerando a los padres de familia y organizaciones de la comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación infantil
  • Planificacion Infantil
  • planificacion y gestion
  • APEGO EN INSTITUCIONES INFANTILES
  • Planificacion estratégica en instituciones financieras
  • Instituciones de planificacion familiar
  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas
  • organizacion y gestion de las instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS