Planificacion De Una Investigacion

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PLANIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES MÉDICAS



3.1 Generalidades.


Aunque algunos de los más importantes descubrimientos científicos se ha debido a la casualidad (Rayos X, Penicilina, etc.), puede decirse que por regla general todo nuevo conocimiento ha surgido unas veces por la necesidad de encontrar solución practica a determinado problema, y otras por curiosidad científica, queimpulsa al investigador a llenar lagunas existentes en nuestros conocimientos o a explorar campos todavía no perfectamente conocidos.


En estos últimos casos, planificar en esencial no solo para calcular el tiempo que durara la investigación, el personal que se requiere y el presupuesto necesario, sino con el fin de que la investigación se realice con metas perfectamente definidas, evitandoimprovisaciones durante el desarrollo de la misma, que en general introduce fuentes de error capaces de invalidar o desmeritar el estudio.


Básicamente la etapa de planificación tiene por fin el estudio de los detalles concernientes a la recolección elaboración y análisis de la información, sobre la base de la cual se describirán las características de determinada población o se confirmara o negaradeterminada hipótesis de trabajo. Es obvio sin embargo que ninguna planificación podrá hacerse adecuadamente si antes no se ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación y si no se ha hecho una conveniente evaluación de los conocimientos que sobre el problema se poseen y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo.


3.2 Pasos de la Planificación.


Losdiferentes pasos que deben considerarse en la etapa de planificación, se comprenderán fácilmente si se considera brevemente el procedimiento que se sigue habitualmente en cualquier investigación.


Cuando intentamos realizar un estudio, comenzamos por hacer un planteamiento del problema en el cual estamos interesados. Consideramos su naturaleza e importancia y a grandes rasgos decidimos sobre losobjetivos que perseguiremos en su realización.


Luego tratamos de documentarnos convenientemente sobre dicho problema, haciendo una búsqueda y evaluación de la información existente, lo que nos llevara a su mejor conocimiento, nos enseñara nuevas técnicas y complementara nuestra previa experiencia, pero a la vez nos pondrá presente a un conjunto de fallas en nuestros conocimientos que conduciráa la formulación de hipótesis que pueden explicarlas. El paso siguiente es lógicamente la verificación de las hipótesis mediante la planificación y ejecución de la respectiva investigación, sobre la base de la cual podremos formular una serie de Conclusiones y Recomendaciones.


Las anteriores consideraciones nos permiten esquematizar la planificación en los siguientes 5 pasos (45):1. Planteamiento del Problema.
2. Búsqueda y Evaluación de la información existente.
3. Formulación de hipótesis.
4. Verificación de las Hipótesis.
5. Conclusiones y Recomendaciones.


El estudio de alguno de estos puntos no es en realidad un problema estadístico, pero se detallaran a continuación, ya que su conocimiento yordenada aplicación constituyen un método ideal de trabajo para cualquier investigador.


3.3. Primer paso: Planteamiento del problema.


Al plantear el problema que se va ha investigar, debe darse especial consideración a los siguientes puntos:


a) Definición de la naturaleza e importancia del problema que se estudia.
b) Determinación del objetivo final y de losobjetivos inmediatos de la investigación.

3.3.1. Naturaleza e Importancia del Problema.


Definir la naturaleza del problema que se estudia es explicar QUE vamos a estudiar. Es obvio que será imposible la planificación de las etapas posteriores si antes no se ha determinado claramente el problema que se trata de investigar. No basta por ejemplo, decir que se va estudiar la Fiebre Tifoidea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de la investigacion
  • Planificación en investigación cualitativa
  • Planificacion investigacion del medio uno
  • Planificacíón Investigación Del Medio
  • Investigación y planificación de salud comunitaria
  • Planificación Del Trabajo De Campo En Investigación
  • planificacion metodologia de la investigacion
  • Metodos de investigacion participativa y planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS