Planificacion del area lengua y cultura global

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
PLANIFICACIÓN ANUAL

AÑO:2009

Espacio Curricular:LENGUA Y CULTURA GLOBAL

Curso:4to. año.COM=

Docente:MOLINA PARICIA .

FUNDAMENTACIÓN
Planificar no es tarea facil más la intención es captar el interés del alumno en las procesos de construcción de la cultura, la identidad, y mantenerla o adoptarla, sosteniendo un argumento sólido frente a los procesos de globalización. Este año setendrá en cuenta la conformación del grupo en cuanto al enfoque del área. Fundamentarla significa no sólo tener en cuenta el porque del espacio curricular sino también que es lo que se puede hacer y construir en la diversidad de un grupo clase. La lengua es la principal herranienta que tiene el hombre para comunicarse y en el presente no sólo debe hacerlo con las personas de su comunidad deorigen, sino también de las demás culturas que se desarrollaron a través del tiempo en los diferentes espacios. Para algunos hoy en día hablar de culturas es relativizar ya que cursamos un proceso de globalización de las sociedades y de mundialización de las culturas.Este espacio curricular apunta a visualizar contenidos referidos a los factores que determinan la nueva cultura global, y lasperspectivas de analisis social, cultural, comunicacional, y artisticos de la informacion globalizada, las redes informaticas, el estudio de las audiencias de la informacion, la incidencia de las mismas sobre ellas y el rol de la identidad nacional, la competencia intercultural, la funcion de los distintos tipo de lenguas en la comunicacion internacional.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
-Lograr laintegración, la construcción, el aprendizaje significativo, el intercambio dentro del grupo clase diversificado por la presencia de argentinos y chinos, cuyas expectativas, conocimientos previos, provcesos de comunicación, tiempos de consrucción y cosmovisión son diferentes.
-Investigar y construir conceptos relacionados con la asignatura, para la comprension y valorizacion del proceso de globalizacion dela cultura y del rol de las lenguas a traves de las redes informaticas
-Comprender en interpretar criticamente discursos y fuentes tanto orales como escritas, reconociendo finalidades y contextos de .
-Producir textos coherentes, razonar y argumentar de acuerdo a diferentes situaciones de investigacion y de interpelacion, reflexionar sobre su propio procedso de aprendizaje.
-Observar laevolucion temporo-espacial como marco indispensable para la produccion cultural en un proceso globalizador.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje Unidad 1 : Cambios y Continuidades en la construccion de la Era Global

Definición de cultura. Proceso de construcción histórica de la cultura. Productos culturales. Cultura letrada, cultura popular, cultura de masas.
Concepciones derivadas de la cultura:transculturación, etnocentrismo, evolución, deculturación, aculturación y sincretismo .
La globalización: definición, características. Posturas a favor y en contra de la globalización. Conclusiones y consecuencias. La cultura Global: barreras culturales, resistencia cultural, homogenizacion.
Flujo de personas, capital, productos, informacion, ideas e imagenes
Cultura Global y Culturas Regionales.Multiculturalidad, interculturalidad, hibridez
Movimientos Fundamentalistas y/o culturas resistentes actuales y en el devenir
La globalizacion: objeto cultural
Internalizacion, Transnacionalizacion, globalizacion]

Eje Unidad 2: La sociedad global
Desestabilizacion e Hibridacion de etnicidad, nacionalidad, comunidad y cultura. Paradigmas culturales etnocentricos, cultura dialogica. Polarizacion.Alianzas locales, etnicas y subculturales en un proceso de postmodernizacion y de hiperdiferenciacion. Construccion y reconstruccion de las identidades culturales y nacionales. Flujos mediaticos transnacionales.Critica al imperialismo mediatico. Los medios en la construccion del espacio y el tiempo. La historia como factor catalizador de los procesos de globalizacion. Territorio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas y Cultura Global
  • planificacion global
  • Planificacion lengua
  • Planificacion Global
  • Planificacion global
  • Planificacion De Lengua
  • planificacion de lengua
  • Planificacion lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS