Planificacion Educacion Plastica Nivel Medio

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
PLANIFICACION

FUNDAMENTACION

Existen diferentes maneras de ser y de experimentar la adolescencia, no es posible pensar en una, sino en múltiples y diversas juventudes: cada época y sector social postulan formas de ser adolescente sobre la base de diferentes discursos. Cada individuo representa tiempos de formación y transformación, de tentativas, de búsquedas, de vocaciones y aprendizajesintelectuales, profesionales, sociales. Se identifican y diferencian mediante sus experiencias, sus códigos, sus reglas, sus emociones, sus modos de apropiación de la cultura, sus modos de comunicarse e informarse, sus formas de construir lazos, sus diversos sentidos , sus maneras de ver y sentir la vida.

La enseñanza de las disciplinas artísticas otorga gran importancia a las inquietudesexpresivas de los adolescentes e intenta enlazarlas, en este caso, con temáticas que los ayuden a concebir las imágenes como medios de conocimiento de la realidad social inmediata o de otras realidades más lejanas en el espacio y el tiempo.
Se pretende que los alumnos fortalezcan la creatividad, la percepción visual y sensibilidad estética. Con este fin, se presentan contenidos centrados en el trabajode diseño y producción de imágenes, que implica una fase inicial de conceptualización de lo que se desea representar y una labor de composición de la imagen empleando elementos y técnicas de las artes plásticas.

El desarrollo de la sensibilidad estética ofrece las posibilidades para que los estudiantes se conviertan en espectadores sensibles de la imagen artística y, a su vez, construyan unamirada crítica del mundo individual y social.


OBJETIVO

- Que el alumno mediante la creación de un personaje gráfico pueda relacionar una secuencia que le permita expresar de manera gráfica diferentes aspectos de su interés, componga y defina una serie de imágenes secuenciadas que narren una historia, acontecimiento o mensaje, a través de imágenes impresas, que pueden ir o no acompañadas detexto.
- Que comprenda un lenguaje mixto, formado por imágenes y texto. En esta integración existe un predominio de la imagen. Analizarán dos tipos de códigos (código visual y código verbal)
PRODUCCION

- Componer un personaje, teniendo en cuenta rasgos, tamaño y gestos; dónde se desenvuelve la historia, así como también cómo se introduce la narración.
- Crear una viñeta (unidad mínimade narración). Puede ser cuadrada, rectangular, circular, ovalada.
- Diferenciar los Planos: plano general (dimensiones semejantes a la figura humana, lo encuadra de la cabeza a los pies), plano americano (encuadra la figura humana a la altura de las rodillas), primer plano (selecciona desde la cabeza a los hombros), plano medio (recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje), planodetalle (selecciona una parte de la figura o un detalle que hubiera pasado desapercibido).
APRECIACION

- Con la vinculación de un personaje netamente creado por el alumno, poder referirse a los fenómenos sociales, políticos y económicos sobre la creación de una historieta.
- Vincular su entorno en el que se desarrolla la historieta. Analizar la relación de el mismo y su creación, elcontexto en donde se desarrolla y por qué.
- Desarrollar manera distinta de expresar sus intereses y emociones a través del dibujo y la narración.




-¿Se narra una historia?
-¿Cómo son los personajes. ¿Son personajes realistas, animales, personas, etc. o son personajes inexistentes en la realidad.
-¿Se representa una idea, una situación?


CONTEXTUALIZACION

Utilizarán diferenteshistorietas, viñetas o comics compilados de diferentes autores nacionales y extranjeros, compiladas por los alumnos y también por el docente, apreciando así las variadas maneras expresivas de acuerdo a cada autor.

RECURSOS
Código gestual: Los gestos constituyen junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes.
Pueden ser los siguientes:
o Cabello erizado: terror,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Plastica Nivel Medio
  • Planificacion educacion plastica nivel inicial
  • Planificación Educación Física, nivel medio
  • Planificación de plástica en nivel inicial
  • Planificacion educacion plastica
  • planificacion nivel medio menor
  • Planificacion educacion plastica
  • Planificación educación plástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS