Planificacion estrategica ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario de Caracas
Taller de la Planificación





Caracas, Noviembre/2011
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

La capacidad de planificar a largo plazo y llevar el desempeño a un nivel máximo enun corto plazo resulta esencial para los directivos. El pensamiento estratégico ayudara a trazar el camino hacia el éxito; así como también, desarrollar capacidades de análisis y planificación.
La Estrategia, Resulta necesario definir el termino Estrategia el cual se refiere a una declaración de intenciones que define donde desea ubicarse en el largo plazo o bien un conjunto de accionesplanificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. En los negocios una estrategia establece que productos y servicios se llevaran a qué mercados y de qué manera.
Ahora bien, ¿Por qué trazar una Estrategia? Permite asegurarse de que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses a largo plazo de la empresa. La mayoría de las organizaciones cuenta conun plan estratégico en el nivel superior. Una estrategia cobra igual importancia cuando sirve a clientes externos (fuera de su organización) o internos (secciones o departamentos dentro de una empresa).
Es importante considerar el Futuro, ya que la estrategia se relaciona con lo que está por venir, considera donde se dirige y como llegar allí y debido a que el entorno empresarial del momentopresiona a las personas a concluir tareas urgentes, cumplir con objetivos a diario y superar problemas inmediatos, este factor resulta muy importante. Sin embargo, también es necesario Comprometer al equipo de trabajo, por ello es necesario trabajar con un marco de referencia preciso que permita aclarar como se espera que le ayuden a desarrollar y ejecutan un plan estratégico.
Se debe Examinar elProceso mediante tres etapas del desarrollo de una nueva estrategia: Análisis: Fase en la que se recopilara la mayor cantidad posible de antecedentes que ayudaran a tomar decisiones informadas. Donde se averigua qué es lo que desean los clientes, como opera la competencia y cuáles son las tendencias o progresos de la industria. La meta es redactar una declaración nítida de las fortalezas ydebilidades, así como una relación de oportunidades para el futuro. Seguido a esto se debe Planificar es preciso tomar las decisiones estratégicas que aproximaran a la meta global. El primer paso es elaborar una relación de los productos y servicios que se prevén serán demandados en los mercados que se desea desarrollar, las decisiones tomadas ayudaran a establecer una posición financiera en el futuro ytrabajar en un presupuesto realista. Y Por último, Ejecutar la Estrategia se determina con base en un análisis lo que se hará y como se hará, adaptándola a cualquier tipo de cambio que se suscite en las circunstancias y en las actividades del resto de la organización.
Parte integral de la Estrategia es Pensar a Corto y a Largo Plazo, se logra Conociendo los Escollos o Dificultades, no se debeconcentrar en el éxito a corto plazo, ya que se arriesgara al fracaso en el largo plazo. La clave es concentrarse en el presente y vigilar el futuro para asegurar que las buenas decisiones actuales sean benéficas en el mañana. Lograr el Equilibrio, alcanzar el equilibrio adecuado entre el pensamiento a corto y a largo plazo requiere esfuerzo y disciplina, se debe programar el tiempo y los recursosapropiados para las operaciones o la estrategia y respetar el plan.
Prepararse para el Éxito Estratégico: Los elementos fundamentales de un plan estratégico eficaz son: información precisa, ideas firmes y gente comprometida. Comprometer a Personas Clave, un equipo eficaz es fundamental para los buenos resultados de una estrategia. Permite evaluar a sus miembros y brinda oportunidad de decidir...
tracking img