Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Zofri en la ciudad de Iquique

NOMBRE: Javier Varas
PROFESOR: Mauricio Hurtado

Introducción
En el presente informe se dará a conocer el desarrollo que la zona franca ha tenido en la ciudad de Iquique, uno de los crecimiento más importantes ya que la economía local e internacional se ha visto en muy buen paso, que cada día la importaciones de productos en la región quecrece en el ámbito económico brindando empleos a las personas de la región y el enlace de comercio que tiene esta con los países vecinos como Bolivia, Perú, argentina, Uruguay y Paraguay que son países de comercio muy importantes y destacar también la historia de zona franca, como se encuentra actualmente, y cuáles han sido sus crecimientos económicos estos últimos años en la ciudad.Historia de zona franca

Hace 36 años en un galpón arrendado en calle Patricio Lynch, en la ciudad de Iquique, comenzó sus operaciones la primera zona franca del país. A poco andar se trasladó al barrio El Colorado, un extenso arenal en los suburbios de la urbe.
 
Han pasado 36 años desde ese incipiente comienzo, donde nadie imaginó los revolucionarios cambios y los nuevos tiempos que regalaría ala ciudad de Iquique. 36 años de recorrido, de profundas transformaciones, no exento de momentos difíciles, despegues, consolidaciones y éxitos. Era difícil pensar que en esos arenales nacerían un gran Barrio Industrial, los galpones del Recinto Amurallado, sus almacenes públicos, oficinas administrativas y los pabellones de exhibición y venta de productos, que hoy se conocen como Mall ZOFRI. Conel tiempo, ZOFRI pasó a ser el mejor socio de Iquique, el principal motor de la economía regional, una invaluable fuente de empleos y un mundo de oportunidades para el desarrollo del comercio, del turismo, del transporte, de la industria y las telecomunicaciones.

Se convirtió además en el benefactor de los municipios de las regiones de Tarapacá y Arica Parinacota, y en un impulsor deldesarrollo social de cada una de sus comunas.

Hace 35 años era impensable el Iquique de hoy, pujante, siempre creciente e imparable. ZOFRI, el pilar más importante de la economía regional; transformador de la urbe en uno de los más importantes centros de negocios del continente; puente comercial y punto de unión entre los mercados de Asia y Sudamérica.

Chile país Plataforma

Así reza el eslogande la campaña impulsada a nivel internacional, que señala a Chile como la mejor alternativa para la radicación de empresas que buscan expandir sus fronteras comerciales a través del mercado sudamericano.
 
Cifras macroeconómicas positivas, presencia de alta tecnología, recursos humanos calificados y un sector privado consolidado, además de una administración de negocios propia de nacionesdesarrollada, sitúan a Chile como uno de los países más estables y modernos de Latinoamérica, elementos gravitantes a la hora de decidir inversiones.
 
El desarrollo orientado hacia las exportaciones ha contribuido en gran medida a obtener estos resultados exitosos, como lograr - por ejemplo - que gracias a la política monetaria imperante, el promedio de inflación de los últimos 5 años se mantengaen un 3%, cifra que da tranquilidad y permite ser catalogada como país de bajo riesgo entre los inversores internacionales. A este índice se suma el 2,4% de promedio en el crecimiento anual del país en el mismo período, con proyección de alcanzar crecimientos entre el 3,5% y 4,5% anual en los años que vienen, gracias a una actividad económica que se sustenta en una estabilidad general que fomentauna permanente apertura hacia nuevos mercados. En efecto, las políticas de libre mercado junto al crecimiento impulsado por el comercio internacional, perfilan a Chile como una economía altamente competitiva. Prueba de ello lo muestra el Informe Anual de Competitividad 2002 del International Instituto for Management Development (IMD) que ubicó a Chile en el puesto número 20 en promedio de la...
tracking img