Planificacion estrategica

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO

Se entiende por unidad estratgica de negocio (UEN) un conjunto homogneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratgico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia comn y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratgicas. La estrategia de cada unidad es as autnoma, si bien no independiente dela dems unidades estratgicas, puesto que se integran en la estrategia de la empresa.

Se puede entender la empresa, por tanto, como un conjunto de varias unidades estratgicas (UEN), cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo diferente.

Las ideas bsicas del concepto de UEN son:
Mltiples actividades o negocios quellevan a una posicin competitiva en cada actividad, en lugar de la posicin competitiva global.
Entorno competitivo especfico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisin y accin diferente en cada actividad.
Existe la posibilidad de reagrupar actividades similares a fin de buscar las posibles integraciones de elementos, reduciendo el trabajo de los directivos.

Laidentificacin de las UEN se puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones:
Grupos de clientes: Que atiende al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.
Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.
Tecnologa: Forma en la cual la empresa cubre a travs del producto o servicio la necesidad de la clientela.

Caractersticas:
Poderse identificar como unnegocio aparte.
Misin propia.
Clientes propios.
Competidores propios.
Grupo de ejecutivos propio con responsabilidad en cuanto a utilidades.

NIVELES DE UNA EMPRESA
Estrategia a nivel funcional:

La ventaja competitiva proviene de la capacidad de una Empresa para lograr un nivel superior en eficiencia, calidad, innovacin y capacidad de satisfaccin al cliente.
Las estrategias a nivelfuncional son aquellas tendientes a mejorar la efectividad de operaciones funcionales dentro de la empresa, tales como: fabricacin, marketing, manejo de materiales, investigacin y desarrollo de recursos humanos.

Se pueden mencionar estrategias de relaciones humanas, estrategias de manejo de operaciones, por ejemplo, la administracin de calidad total, sistemas flexibles de fabricacin, sistemas deinventarios justo a tiempo y tcnicas para reducir el tiempo de desarrollo de nuevos productos.

Estrategia a nivel de negocios:

Esta estrategia comprende el tema competitivo general seleccionado por una empresa para hacerle nfasis a la forma como sta se posiciona en el mercado para ganar una ventaja competitiva y las diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden utilizar en losdistintos ambientes industriales.

Se revisan los pros y los contras de tres estrategias genricas a nivel de negocios:
De liderazgo en costos,
De diferenciacin,
En enfoque a un nicho particular de mercado.

Estrategias globales:

En el mundo actual de mercados y competencia globales, lograr una ventaja competitiva y maximizar el desempeo exige cada vez ms que una empresa expanda sus operacionesms all de su pas. En consecuencia, una firma debe considerar las diversas estrategias globales que pueda seguir.

Se pueden evaluar los beneficios y costos de la expansin global, y se examinan cuatro estrategias diferentes:
Multidomstica.
Internacional.
Global.
Transnacional.

Tambin se deben considerar aqu la exploracin de los beneficios y costos de las alianzas estratgicas entrecompetidores mundiales, los diversos modos de ingreso que se pueden utilizar con el fin de penetrar en un mercado extranjero y el rol de las polticas de gobiernos anfitriones al influir en la seleccin de la estrategia global de una compaa.

Estrategia a nivel corporativo:

Este tipo de estrategia en una organizacin debe resolver esta pregunta: en qu negocios debemos ubicarnos para maximizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS