planificacion odontologia

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Planificación de la Odontología Comunitaria.
La planificación es la única forma de garantizar la utilización adecuada de los recursos disponibles. Se hizo evidente la necesidad de la planificación en el ámbito sanitario durante el siglo XX, a medida que las acciones de los gobiernos dirigidos a la restauración de la salud y a la prevención de las enfermedades se hicieron mas complejas. AvedisDonabedian fu el pionero en el campo hospitalario, que traslado la estrategia de planificación por objetivos aplicado por Robert McNamara en el ejercito americano, el cual aplico la planificación de acuerdo a las necesidades de los ejércitos en un enfrentamiento mundial. En primer lugar se fijaban los objetivos generales (vencer al enemigo) y operacionales (posiciones del enemigo que debíandominarse) que se querían conseguir. En segundo lugar se analizaban las necesidades de recursos humanos (soldados y oficiales), materiales (armamento, viveres) y económicos (dinero) para conseguir los objetivos fijados. En tercer lugar se movilizaban los recursos (tropas y material). Y en cuarto lugar, se evaluaba la consecución o no de los objetivos y, en caso negativo, se investigaba el porque. En elámbito de la asistencia hospitalaria se preconizo el establecimiento de objetivos asistenciales, la adecuación de la calidad y de la cantidad de los recursos hospitalarios (humanos, materiales y economicos).
En la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, los pioneros fueron, en la parte teorica fue Pinauld (en el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Montreal) y enlo practico McGinnis (en el departamento de Salud de los Estados Unidos). McGinnis (director del Primer plan de Salud de los Estados Unidos) publico a mediados de los años ochenta (Healthy People, 2000) estableció las bases de planificación de las políticas de promoción de la salud que debían desarrollar los gobiernos: establecer objetivos de salud a largo plazo (unos diez años) y objetivosoperacionales a medio plazo (unos cinco años). Los primeros hacen referencia al estado o situación de salud (morbilidad, mortalidad, discapacidades) que han de modificarse o bien a los factores de riesgo para la salud, la prevalencia de los cuales hace falta reducir. Los segundos están vinculados a las actividades a desarrollar para lograr los objetivos. La definición de estas actividades y de losrecursos que se movilizaran son tareas que deben asumir los servicios de salud responsables de la ejecución de los problemas sanitarios. Finalmente en la cuarta etapa hace falta prever la evaluación de los resultados de las intervenciones realizadas; es decir, la consecución o no tanto de los objetivos operacionales como de los de salud y de disminución de riesgo que se hayan establecido. En todos losplanes de salud de los países desarrollados, la salud oral ocupa un lugar destacado. No podía ser de otra forma, ya que en estos países los problemas de salud oral son importantes causas de morbilidad. La reducción de la prevalencia de las enfermedades orales y de sus factores de riesgo ha sido una intervención prioritaria en todos los planes de salud elaborados en estos países.
LAS ETAPAS DE LAPLANIFICACION DE LOS PROGRAMAS DE SALUD.
en el proceso de elaboración de un programa de salud comunitaria se describen clásicamente en la literatura medica seis etapas. Las dos primeras la identificación de problemas y necesidades, y el establecimiento de las prioridades de intervención, constituyen las fases preliminares de la planificación de programas. Las restantes corresponden a loselementos de un programa de salud. El objetivo u objetivos de un programa de salud deberán expresarse en términos de mejora del estado de salud de la población de estudio. A continuación, deberán especificarse las actividades necesarias para alcanzar los objetivos, asi como los recursos requeridos para su ejecución, los cuales deberán ser adecuadamente movilizados. Por ultimo, la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS