Planificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es planificación?  

La planificación es el proceso que consiste en organizar ideas para resolver un problema determinando un curso de acción en específico.  

¿Qué es planificación social?  

Definición 1:
La planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para mejorar los indicadores tomando en cuenta las diferentes escalas geográficas y los diferentesgrupos sociales.   

Definición 2:
Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y una super-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistem social.  Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como lacapacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.  Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.   

Planificación Social

Super-estructura ideas, ideologías, valores, cultura, literatura, artes, religión |
EstructuraSocialprácticas sociales, comportamientos, sistema de gobierno, estratificación (social, por género, racial y étnica, por orientación sexual, etc.) |
Infra-estructura Materialambiente, economía, tecnología y demografía |

              .  Planificación |

La Planificación Social como ciencia social y como herramienta política
esta decididamente ligada a los modelos de Estado, por lo tantoes el
procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones
que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una
utilización racional de los recursos disponibles y se torna un instrumento
indispensable para la mediación entre el Estado y la sociedad civil. Sin
embargo esta definición es válida, siempre y
cuando se maneje en términos generalessin hacer referencia a ninguna
sociedad en particular

La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y laslimitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principalfactor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente "irracionales" (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido demaximizar la consecución de un objetivo).
Generalmente se suele decir que todos los seres humanos son racionales, pero tal afirmación ignora a los humanos que forman parte del conjunto que se ha venido a denominar como los casos marginales. A los humanos pertenecientes al conjunto de casos marginales no se les exige ni trata como si fueran racionales, pues no se comportan como tales.
La racionalidadpuede aplicarse a nuestras expectativas, a nuestras evaluaciones y a nuestras acciones. Puede fundamentarse en creencias o axiomas. Pero no siempre evaluamos racionalmente. Dado que la parte racional depende de la educación recibida, la forma de educar limita en mayor o menor medida el marco de posibilidades a las cuales poder acudir como parte de las soluciones, por lo que no siempre evaluamos...
tracking img