Planificación social

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO N°1

PLANIFICACIÓN SOCIAL

CARRERA: Tecnicatura Superior en Trabajo Social
CÁTEDRA: Planificación Social
CURSO: 3° Año (2010)
ALUMNO: Iris Escudero
FECHA DE ENTREGA: Miércoles 14 de abril de 2010

CONSIGNAS

1.- Lectura y análisis de la bibliografía recomendada.
2.- Síntesis acerca del concepto de planificación y su historia analizando la postura de sus precursores:Saint-Simon, Comte, Weber, Mannheim, etc.
3.- Otros modelos de planificación social: movilización social, aprendizaje social, comunicación social.
4.-¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la planificación social en la actualidad?

BIBLIOGRAFÍA:

Bustelo, Eduardo S. De otra manera: Ensayos sobre política social y equidad. Colección Socialis.

2.- La PLANIFICACIÓN es el intento deaplicar el conocimienteo a la sociedad para obtener mejoras en la calidad de vida de la misma, en términos de satisfacción de necesidades humanas. Esta idea comenzó a tomar desarrollo operacional durante el s. XVIII, debido a las consecuencias negativas de la Revolución Industrial. A partir de allí comienzan a desarrollarse tres líneas de pensamiento sobre la Planificación Social:
El modelo deREFORMA SOCIAL “desde arriba” busca la implementación de políticas sociales desde el Estado.
El modelo de APRENDIZAJE SOCIAL y el de MOVILIZACIÓN SOCIAL “desde abajo” toman como base a la sociedad civil.
El modelo de COMUNICACIÓN SOCIAL que conceptualiza a la planificación como una narrativa argumentativa acerca de un futuro deseado.

LOS PREURSORES:
SAINT-SIMON: (1760-1825) Veía lanecesidad de introducir reformas organizativas que respondieran al avance del capitalismo industrial. Los ricos industriales implementarían planes sirviendo al Estado con la guía de científicos aptos para diseñar las intervenciones sociales.
A. COMTE: (1798-1857) El progreso del pensamiento humano hacia un estado positivo (científico) lleva al descubrimiento de las leyes que gobiernan la historia. Lalibertad humana consiste en la aceptación del carácter natural, científico e inmutable de las leyes descubiertas por la ciencia. La planificación debe guiar el progreso social de acuerdo a esas leyes.
MAX WEBER: (1864-1920) Sus reflexiones acerca de la racionalidad y la objetividad influyeron sobre la teoría de la planificación. Postuló como tipo ideal a la burocracia como forma de racionalidadpor excelencia. En su ideal, la burocracia funcionalmente especializada se guía por reglas abstractas y universales, sus decisiones se basan en el cálculo de medios-fines y su objetivo es la coordinación de acciones para que el Estado pueda cumplir con sus funciones. Aunque no lo afirmó, planificación coincide con burocracia, siendo el medio más efectivo para controlar los procesos sociales.
KARLMANNHEIM: (1893-1947) Su posición es pragmática y orientada al cambio social. La planificación parte de una situación concreta, históricamente determinada, y es , por lo tanto, limitada a esas circunstancias. Su función es dirigir las fuerzas emergentes que articulan el cambio social, no mediante el conocimiento abstracto sino en la práctica. La verificación deriva de las consecuencias de laacción planificada. Por tanto, es una práctica focalizada, específica, estratégica e interdependiente.
HERBERT SIMON: (1916-2001) En la planificación la racionalidad procede en etapas: formulación de objetivos y metas, identificación y diseño de alternativas, predicción de consecuencias, evaluación de la relación consecuencias-objetivos, implementación a través de las instituciones apropiadas, ajuste.Este modelo secuencial se repite hasta alcanzar un grado de aproximación a los objetivos que se considere aceptable. Las tres funciones del planificador son: análisis científico, proyección, y coordinación; que son actividades necesarias para el control que e ejerce “desde arriba”.
CHARLES LINDBLOM: (1917- ) El modelo racional totalizador no es factible. La mejor alternativa es descomponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación sociales
  • Planificacion social
  • planificacion social
  • Planificacion social
  • Planificación social
  • Planificacion social
  • Planificación social
  • Planificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS