Planificacion y control de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION

La Administración

Quizás el resultado mas valioso de toda educación sea la facultad para obligarse uno a sí mismo a hacer lo que tiene que hacer, cuando ello debe hacerse, le guste o no; es la primera lección que debe aprenderse sin importar lo pronto que principie la preparación de un hombre , es probable que sea la última lección que aprendetotalmente.

La administración se encuentra en cierto grado en casi toda actividad humana, sea en la fábrica, oficina , gobierno, iglesia, el hogar, el hotel, el hospital.

La administración es de interés universal, porque trata acerca de los fundamentos para establecer y alcanzar los objetivos estipulados.

Los principales objetivos, por lo general, los proporcionan otros, declarados en términosmuy amplios, por lo que se requiere trabajo y refinamiento para que sean entendidos por aquellos encargados de alcanzarlos.

Desde un punto de vista práctico y operante, se espera que el gerente indique sus objetivos, dando adecuada consideración a las diversas restricciones que hay que tomar en cuenta, ya sea que se refieran a la competencia, gobierno, a la sociedad o a los recursosdisponibles.

Para alcanzar un objetivo, es necesario que se reúnan inteligencia, manos, materiales, herramientas y el uso del tiempo y del espacio.

Las necesidades humanas son múltiples, y para satisfacerlas se da importancia al logro de los objetivos, lo cual se consigue con creatividad y todo lo asociado como es el dinamismo y los resultados benéficos.

La administración es un proceso distintivoque consiste en la Planeación, organización, Ejecución y Control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos mediante el uso de la gente y los recursos disponibles.

La Planeación

Es una función fundamental del proceso administrativo. Forma la base desde la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas. Es básica para las otras funciones administrativas fundamentales,Organización, Ejecución y Control. Sin las actividades determinadas por la Planeación, no habrá nada que organizar, nadie deberá tener algo que ejecutar y menos sentido tiene el controlar nada.

La planeación no es tomar decisiones, sino que corresponde al paso siguiente a la toma de decisiones. La planeación es un proceso, una actividad.

“Planeación es la selección y relación de hechos, asícomo la formulación y uso de suposiciones respecto del futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados”

Una planeación efectiva debe basarse en hechos y no en emociones o deseos, es un trabajo mental, de índole intelectual. Se debe tratar con intangibles y proyectar con creatividad hacia planes definidos.Revisemos ahora cuales son los objetivos de las empresas industriales.

Todo proceso de producción es un sistema de entrada – salida, en los cuales los recursos tales como materias primas, personal, y maquinarias se denominan entrantes o de aportación.

Estos recursos cristalizan, mediante una serie de operaciones, en valores salientes o resultantes.

A la dirección de estos procesos deproducción la denomina Dirección de la Producción (Administración de la Producción). Puede considerarse como la dirección (administración) de una serie, frecuentemente compleja, de sistemas entrada – salida eslabonados en una cadena que se extiende desde el proyecto del producto hasta la expedición del mismo una vez fabricado.

Las funciones básicas u orgánicas de la dirección de la producción sonorganización, planificación y control. Estas tres funciones pueden concurrir en cualquier orden y tan entretejidas que resulte inidentificables por más que, pese a todo, no dejen de encontrarse presentes.

Objetivos de las Empresas de Fabricación

Posiblemente los objetivos más importantes con que se enfrentan las empresas de fabricación son los siguientes:

• Satisfacer a los...
tracking img