Planificacion y control de utilidades

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES
La planificación y control integral de utilidades se percibe como un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las importantes fases de las funciones de planificar y controlar. El modelo de PCU comprende el desarrollo de la aplicación objetivos generales y de largo alcance de la empresa, la especificación de las metas de loacompañía, el desarrollo en términos generales, de un plan táctico de utilidades de corto plazo, detallado por responsabilidades asignadas y el desarrollo de procedimientos de seguimiento. En años anteriores, ha habido también una tendencia a considerar el presupuesto principalmente como un modelo matemático para una organización y que es desarrollado por programadores de computadoras. Tales enfoquesse olvidan por completo de los aspectos más relevantes del concepto de PCU: la PCU requiere de importantes decisiones de planificación por la alta administración, la PCU entraña penetrantes actividades de control administrativo y reconoce de las críticas consecuencias del comportamiento dentro de toda la organización.
La planeación de utilidades a corto y a largo plazo deben incluir los planesde la administración en cuanto a expansión o contracción de planta, edificios, equipos, maquinarias, renovaciones importantes, reemplazos y otras decisiones similares que requieren recursos de cuantía importante. Este tipo de planes constituyen el presupuesto de desembolsos de capital que representan grandes compromisos de fondos y su impacto en la marcha de la empresa se extiende duranteperiodos largos.
La presupuestación y la labor gerencial parte de un enfoque estratégico, iniciando con un análisis de la misión, visión y valores de la organización, un análisis del entorno y un análisis del sector para determinar ventajas y desventajas competitivas, luego se pueden definir objetivos, estrategias y políticas, posteriormente se programan actividades y se asignan recursos de acuerdo aun presupuesto maestro y un presupuesto de desembolso de capital. Un aspecto importante es el control de la gestión para tomar los correctivos necesarios.

Existían varias razones para que la alta gerencia y directivos medios desarrollen un presupuesto de desembolsos de capital, pues se enfrentan al problema de determinar la cantidad de fondos a invertir, para mantener las instalaciones en formaadecuada para el crecimiento y hacer frente a las demandas de los clientes y la competencia. También se requiere de una adecuada planeación y control para evitar la capacidad operativa ociosa, la sobré inversión en la capacidad operativa y la inversión en activos que producirán un retorno bajo sobre los fondos invertidos.

OBJETIVOS

Distinguir los principales aspectos del presupuesto deadiciones de capital en una empresa.
Conocer el tipo de decisiones en cuanto a inversiones, operaciones y financiamiento que deben realizar las compañías.
Definir los aspectos por los que se hacen inversiones de capital.
Comprender la importancia de la planificación y control de las adiciones de capital.
Distinguir el papel de contralor y del gerente financiero en los presupuestos de desembolsosde capital.
Conocer la metodología para la evaluación de un proyecto.
Definir los factores que se tienen en cuenta para adquisición de maquinaria y equipo.
Analizar los criterios de decisión al evaluar una propuesta de inversión en maquinaria o equipos.

EL PRESUPUESTO DE ADICIONES DE CAPITAL

La administración debe desarrollar un presupuesto formal de desembolso de capital, losobjetivos importantes de un presupuesto de gastos de capital o de proyectos de inversión son los siguientes:

PLANIFICACION

Permite planificar, visualizar en forma adecuada los desembolsos de capital.

COORDINACION

Permite coordinar de los desembolsos de capital en relación con:
• Las necesidades de financiación – Necesidades de efectivo.
• Inversión comprometida con varias actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la planificacion y control de utilidades
  • LOS FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y EL CONTROL DE UTILIDADES
  • planificacion y control de utilidades
  • FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES
  • Aplicación de la planificación y control integral de utilidades
  • la aplicación de la planificación y control integral de utilidades
  • Los Fundamentos de la Planificación y Control de Utilidades.
  • Planificacion y Control De Utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS