Planificacion y presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Es muy común entre el personal que dirige, la sensación de agobio motivado por le “poco tiempo disponible” para acometer todas las tareas que tiene que realizar en su jornada de trabajo o al menos en el tiempo que tiene destinado para su realización. Es una opinión generalizada, que la correlación entre el volumen de trabajo a realizar y el fondo de tiempo disponible presenta un balancedesfavorable, por lo cual se van obligados a prolongar su jornada de trabajo diaria y, en ocasiones, utilizar parte de su tiempo libre para poder cumplir con sus responsabilidades.(E)

INTRODUCCIÓN
Es muy común entre el personal que dirige, la sensación de agobio motivado por le “poco tiempo disponible” para acometer todas las tareas que tiene que realizar en su jornada de trabajo o al menosen el tiempo que tiene destinado para su realización. Es una opinión generalizada, que la correlación entre el volumen de trabajo a realizar y el fondo de tiempo disponible presenta un balance desfavorable, por lo cual se van obligados a prolongar su jornada de trabajo diaria y, en ocasiones, utilizar parte de su tiempo libre para poder cumplir con sus responsabilidades.
Con variaciones ymatices diversos, podemos plantear que este es un problema general de los dirigentes en cualquier latitud lo que ha generado la realización de estudio e investigaciones profundas y extensas para tratar de llegar a una adecuada solución. En Cuba, desde hace varios años se estudian estos problemas por diversos estudiosos del tema así como disímiles instituciones.
Cada uno de nosotros sólo tiene 24horas diarias, y una parte de estas tiene que ser dedicada al descanso, la alimentación, la higiene, la recreación, etc., sin embargo, en un número considerable de casos hay dirigentes que sacrifican estos aspectos en aras del trabajo lo cual trae como consecuencia que se presenten problemas de salud y de diversa índole que, a la larga, inciden en la disminución de su capacidad de trabajo y, portanto, en la eficiencia de su acción de dirección.
Como, obviamente, no es posible "estirar" el tiempo, el problema no es el tiempo en sí, sino la utilización que hacemos de éste, como lo utilizamos, en qué medida lo aprovechamos.
Cuando hablamos de aprovechamiento del tiempo, no estamos pensando en aquel que simplemente se distrae, el que se dedica a escuchar música u otra actividad ajena altrabajo; estamos pensando en aquel trabajador que se entrega al trabajo con dedicación y ahínco, sin embargo, no le bastan ocho, nueve o más horas para cumplir sus tareas de dirección por más que realice una correcta planificación de su tiempo.
Un primer paso en este análisis nos debe llevar al examen del contenido de trabajo del dirigente. Muchas veces cuando los técnicos son promovidos a cargosde dirección, continúan realizando aquellas tareas propias de su profesión que siempre les resultaron más agradables, sin percatarse de que las mismas corresponden a su anterior puesto de trabajo, por tanto, deben ser realizadas por sus subordinados.
Esto es un fenómeno que tiene lugar muchas veces de manera inconsciente, el dirigente recién promovido continúa desarrollando muchas de lasactividades que antes realizaba. En una investigación reciente en la que se entrevistaron 233 dirigentes, el 23,1% manifestó problemas de esta naturaleza.
Esta práctica contribuye a "distraer" una parte considerable del tiempo de aquellos que la siguen. Por otra parte está la pérdida de las horas que se dedican a realizar un trabajo que corresponde a los subordinados; por otra la gran cantidad deinterrupciones que genera, ya que los subordinados no se habitúan a cumplir con sus obligaciones, sino que, ante una dificultad técnica de cualquier magnitud, acuden al jefe, para que este les resuelva el problema, eliminando de paso su responsabilidad y trasladándola al jefe consultado.
Un análisis de estas situaciones nos revela las siguientes consecuencias:
• El tiempo de trabajo...
tracking img