Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damas perversas, valientes y seductoras en nuestra literatura.

Juan Pablo Castro Rodas

Las Mujeres Malas personajes y novelas del ecuador

Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión 2008Editorial Pedro Jorge Vera 2008

Por Giovanna Amores Delgado.

La cultura de un país entrañada bajo las faldas de “Las Mujeres Malas personajes y novelas del ecuador” se representa en elensayo del escritor Juan Pablo Castro con una mirada subjetiva, política y parcial ante las protagonistas de las obras más representativas de nuestra literatura.

El ensayo junta a estos personajesmaravillosos para contar la historia no escrita empieza con Mariana en A la Costa (1904) de Luis A. Martínez; personificada como la muñeca de sociedad encerrada en un futuro predestinado y una “la lujuriabiológica, que debe asumirse desde la fatalidad” como afirma Castro en su ensayo. Una idealización virginal de mujer perfecta e intocable, sigue la historia de Victoria de Humberto Salvador con surelato En la ciudad he perdido una novela (1929).

A La Tigra en la Tigra de José de la Cuadra (1932), Castro le atribuye una identificación con la naturaleza que presupone su comportamientoautoritario, de su sexualidad abierta y libre en la que los hombres pagan el precio del resentimiento por la pérdida de un amor no correspondido. La percepción de belleza tradicional se ve contrapuesta con unpersonaje carente de feminidad expuesto a los ataques de la sociedad con una actitud de insubordinación desde Baldomera en Baldomera (1938) de Alfredo Pareja.

Una vida establecida por leyes ycostumbres produce en la protagonista Bruna en Bruna, soroche y los tíos (1973) de Alicia Yánez, una desesperación de libertad que se ve superada al escapar de su mundo, pero su condición arraigada alas estructuras impuestas no le permite ajustarse al exterior. La Linares en la Linares (1976) de Iván Égüez, según Castro “representa el arquetipo de la mujer mítica, objeto de deseo inalcanzable...
tracking img