Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de laracionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.
El término sincronía proviene del griego “syn” (que significa juntos o en conjunto) y “cronos” (que significa tiempo) por lo cual puede ser entendido como algo que sucede mismo tiempo. Lasincronía siempre nos habla de una situación en la cual dos personas o dos elementos actúan de manera conjunta y pareja. La sincronía es muy común en determinados ámbitos o circunstancias como veremos a continuación.
La noción de sincronía es especialmente utilizada en determinadas situaciones, circunstancias o para ciertos fenómenos en particular. Así, es común utilizar el término de sincroníacuando hablamos, por ejemplo de música. Esto es así ya que es importante en el ámbito musical que todos los instrumentos que componen una banda o una orquesta actúen de manera sincronizada. De otro modo, si no lo hicieran, el sonido probablemente no sería agradable al oído. Esta situación debe hacerse presente independientemente del tipo de música que se toque.
La sincronía es muy importantetambién en otras áreas artísticas como por ejemplo el baile o la danza, en cuyo caso los bailarines participantes no sólo deben mostrar sincronía entre sus movimientos y la música si no también deben hacerlo para con el resto de los bailarines de modo que el espectáculo final sea agradable y apropiado.
Finalmente, también podemos hablar de sincronía en muchos aspectos que tienen que ver con la ciencia,con la naturaleza o cuestiones empíricas. Así, para que se den ciertos fenómenos naturales, físicos o de investigación científica es importante que se haga presente la condición de sincronía entre las diferentes partes actuantes de manera tal que el resultado final sea el que se supone y el que se espera.
Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad dehechos o fenómenos. Ej. La sincronía entre dos nacimientos. Por lo tanto, tiene los siguientes relativos:
* Sinónimos: concordancia, coincidencia, simultaneidad, coexistencia.
* Antónimos: asincronía o asincronismo, discordancia,
* Relativos: sincronizaciones, sincronismo, sincrónico y diacronía (que no es lo opuesto). Síncrono, isócrono, tantócrono.
* El término diacronía se oponea sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución.
* En lingüística, diacronía es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos del idioma desde su origen hasta el momento actual.
Así, la lingüística diacrónica o histórica se ocupa de lareconstrucción del castellano antiguo, por ejemplo en la evolución de varias sibilantes hasta las /x/, /s/ y /θ/ del castellano actual.
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos"
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso deprevisión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son...
tracking img