Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION PLAN ESTRATEGICO
ETAPA II

ELABORACIÓN PLAN ESTRATÉGICO

1.- EXPLICACIÓN METODOLÓGICA GENERAL

A) Metodología Propuesta

La pregunta central de esta segunda etapa es determinar el tipo de plan estratégico que es necesario desarrollar como región para enfrentar de mejor manera los 5 escenarios futuros planteados para el borde costero.

El método propuesto por Godett señalauna gran coincidencia en las técnicas a utilizar en la primera y segunda etapa de un proceso de planificación prospectiva. Una vez analizados los determinantes claves externos a nivel de cada uno de los escenarios posibles, es necesario identificar las competencias claves internas que permitan enfrentar de mejor manera lo anterior.

Al hacer una analogía con el método FODA* podemos decir que delo que se trata es, frente a determinadas amenazas del entorno, identificar las fortalezas internas necesarias o viceversa, transformar las debilidades en fortalezas para enfrentar de mejor manera las oportunidades del mismo.

1) La primera etapa es buscar todos los aspectos a variables vinculadas al territorio, la técnica propuesta es la del “Árbol de Competencias” que consiste en representarsimbólicamente a la organización en términos de la estructura de un árbol (raíz, tronco, frutos). Esta lluvia de ideas deberá terminar las competencias con que cuenta la región.

2) Una vez realizado lo anterior, identificar sólo las competencias claves en las que se tendría que apoyar el territorio para desarrollar estrategias posibles, este proceso es realizado a través del software MICMAC queestablece las relaciones entre competencias y determina finalmente las competencias claves.

3) A partir de lo anterior, es necesario elaborar respuestas o hipótesis posibles para las variables claves y en las que se tendría que apoyar el territorio para desarrollar estrategias posibles.

4) El paso siguiente será determinar 5 perfiles estratégicos teniendo en cuenta cada uno de los 5escenarios definidos en la etapa anterior. Si en la etapa anterior se definieron 3 hipótesis para cada una de las 14 competencias claves seleccionadas, el campo posible de combinaciones para la elaboración de perfiles estratégicos es de 256, la idea en esta fase es escoger los 5 perfiles estratégicos que asuman de mejor forma los 5 escenarios planteados en la etapa anterior.

5) El quinto pasometodológico se orienta a evaluar los perfiles estratégicos en función de los escenarios. (Por ejemplo, los perfiles 2 y 5 permiten contestar de mejor forma a todos los escenarios imaginados). También es necesario determinar la compatibilidad entre las estrategias más flexibles. Se puede pasar de una estrategia a otra en determinado escenario.

6) Por último es necesario definir las acciones para lasestrategias definidas y utilizar el software MÚLTIPOL para evaluar ya no sólo las estrategias en función de los escenarios sino las acciones en función de las estrategias y los escenarios.

B) Trabajo Realizado y Desafíos Pendientes

Para los efectos de aplicación del método prospectivo en esta etapa y conducente a la elaboración del plan estratégico, los participantes del taller se abocaron soloa los puntos 1 y 2, es decir, por un lado a la determinación de competencias o fortalezas regionales y, por otro, a la selección de aquellas de mayor importancia o claves para enfrentar los distintos tipos de futuros identificados en la etapa anterior.

El paso 3 “Elaboración de Hipótesis a Partir de las Competencias Claves” el paso 4 “Elaboración de Estrategias o Perfiles Estratégicos” y elpaso 5 “Evaluación Perfiles Estratégicos y su Relación con los Escenarios Posibles y Deseados” no fue posible implementarlos debido al tiempo requerido para ello.

En relación al paso 6 “Elaboración de Acciones Posibles Considerando Perfiles Estratégicos y Escenarios Futuros”, este se implementó pero se hizo modificando la propuesta metodológica original.

2.- RESULTADOS ÁRBOL DE FORTALEZAS Y...
tracking img