Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez Administración de Empresas
Administración III
Lic. Ekdel Mazariegos

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Integrantes:

Edras Aguilar Vicente
Carlos Roberto RucumDiego Antonio Olivar
Alejandra Maldonado Chang
Malfred Ottoniel Castillo
Luzby Analy López Arriaga
Elvis Omar Marín

Retalhuleu 28 de Mayo de 2011

Introducción

La planificación, que es una de las cuatro funciones básicas de la dirección, ha sido considerada históricamente como un ejercicio de sentido común para conocer hacia dónde vamos y dónde estamos,un "razonamiento acerca de lo que se quiere que la empresa sea en el futuro". Sin embargo, en el mundo contemporáneo, caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante (turbulento); se le reconoce un carácter estratégico, puesto que "no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si
es posible, cambiar su destino". Laplanificación estratégica permite tener en consideración aspectos importantes para el futuro de la unidad, a los que no se prestaría la atención suficiente si no se hiciera PE.

Planificación Estratégica
La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Planeación estratégica es una herramienta que permite alas organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación
La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear lasmetas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar yanalizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa (Koontz y Weihrich, 1994).

"La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo". Según el autor Barriga, Luis (2001)la "planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos."Introducción a la Planificación, Clases de Planificación y Características, Pasos del Proceso de Planificación, Planificación y Niveles Gerenciales".
"Una acertada planificación estratégica debe considerar una activa participación de todos los actores de la organización, aprovechar la fortalezas de todo el equipo y un sentido de colaboración organizacional". Rodríguez, Manuel A. (2006). "Introduccióna la Planificación Estratégica, Conceptos Básicos para la formulación e Implementación de Estrategias".
La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada, ONG o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a laincertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
Al final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa.
En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para...
tracking img